Un grupo de personas sostienen la Ikurriña

Publicidad

el último sociómetro elaborado por el Ejecutivo autonómico

El rechazo a la independencia de Euskadi, en el nivel más alto desde 1998

El sondeo señala que menos de un cuarto de la población (un 21%) es favorable a la independencia, mientras que un 36% la rechaza, un 28% estaría o no de acuerdo según las circunstancias, y un 15% no contesta.

El 36% de los vascos es contrario a la independencia, el porcentaje más alto de toda la serie histórica (12 puntos más que en 1998), y son menos los vascos que se declaran abiertamente a favor de un Estado independiente, que han pasado del 36 al 28% en los últimos veinte años.

Según el último sociómetro elaborado por el Ejecutivo autonómico, el porcentaje de vascos que estaría o no de acuerdo con la independencia según las circunstancias está algo por debajo de 1998, cuando eran el 25% de la población, ya que ahora representan el 21%.

El porcentaje que no varía en comparación con hace dos décadas es el de los que no saben o no contestan cuando se les pregunta por este tema: un 15% tanto en 1998 como en 2018. El sociómetro también ha preguntado a los vascos por la valoración de los partidos y líderes políticos. Ninguna formación aprueba, aunque el PNV se queda muy cerca, con 4,9 puntos sobre 10. Por detrás se colocan EH Bildu (3,8), Elkarrekin Podemos (3,7), el PSE-EE (3,2) y el PP (1,5).

En cuanto a los líderes, solo el lehendakari, Iñigo Urkullu (5,5), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (5) logran el aprobado. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se queda con 4 puntos; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y su homólogo de Podemos, Lander Martínez, con sendos 3,9, y el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, con 2.

Preguntados por la situación económica de Euskadi los vascos mantienen la tendencia positiva iniciada en 2013. Así, un 66% piensa que es buena o muy buena, el mejor dato desde 2007. En cuanto a la situación política, el 57% la considera buena o muy buena y un 33% mala o muy mala.

También mejora la opinión sobre la situación económica de España, aunque en menor proporción, ya que solo un 19% cree que es buena o muy buena. En el caso de la política española, un 83 % opina que es mala o muy mala y solo un 9 % que es buena o muy buena. Para la ciudadanía vasca los principales problemas siguen siendo los relacionados con el mercado laboral.

De hecho el 67% de los encuestados los citan entre los tres problemas principales, seguidos de las pensiones (15 %), la situación política y lo que el sociómetro denomina "conflicto político" (14 %), la vivienda y los desahucios (14%) y los problemas económicos (13%).

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto

El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas

El Partido Popular quiere llevar al Congreso una proposición de ley para que solamente el sexo biológico, el de nacimiento, determine quién puede participar en competiciones femeninas.

La diputada de Sumar Aina Vidal en el Congreso

Sumar critica la actitud del juez que interrogó a Errejón y Elisa Mouliaá: "No fue un lugar seguro ni para ella ni para el resto de las mujeres"

Sumar carga contra el juez que investiga la presunta agresión sexual de Íñigo Errejón a Elisa Mouliaá al considerar que su interrogatorio "revictimiza" a la actriz con "intromisiones inaceptables".