Izquierda Unida, con una resolución que no estaba prevista en la reunión de la Presidencia federal, ha reactivado la crisis interna de Madrid al no reconocer la candidatura al Ayuntamiento de la capital que encabeza Raquel López después de ser ratificada el viernes por los órganos regionales.
Planteada en el último momento, la resolución ha sido promovida por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, que ha dado a entender que veía necesaria esta iniciativa ante el desencuentro que suscitaba la situación de Madrid por las discrepancias sobre el proceso de convergencia. Y finalmente ha salido adelante la propuesta de no reconocer la candidatura de Raquel López al considerar que no cumple los criterios que debe tener esa lista, un paso que se da cuando quedan menos de dos meses para las elecciones.
Entre otras cosas no se apoya la candidatura del Ayuntamiento porque el referéndum del 14 de marzo en el que la militancia se pronunció a favor de que IU concurriera en solitario a las municipales y no con la marca Ahora Madrid (Ganemos y Podemos), no se realizó con todos los requisitos de consenso y participación acordados por la organización.
La propuesta urge a las partes a sentarse en una mesa de diálogo para resolver un conflicto que se arrastra desde octubre pasado y a hacerlo antes de que se cumpla el plazo para la presentación de candidaturas fijado por el Boletín Oficial de Estado entre el 15 y el 20 de abril.
Aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, la resolución no ha sido votada por el coordinador federal, Cayo Lara, quien ha querido de esta manera situarse al margen de este conflicto.
La reunión del órgano ejecutivo de IU se desarrollaba con normalidad hasta que Barrena ha puesto sobre la mesa esta resolución, que ha apoyado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien siempre ha estado con el candidato elegido en primarias y ya fuera de IU, Mauricio Valiente, en su idea de sumarse a la marca Ahora Madrid (Ganemos y Podemos).
Antes de que se produjera este debate, que ha sido muy tenso, Lara ha leído su informe político en el que ha emplazado a IU a dar la batalla en los comicios de mayo marcando la diferencia con aquellas fuerzas que "venden humo", en alusión a Podemos, y eludiendo competir con ellas en el terreno de la "demagogia".
Lara ha pedido a los suyos que en estos dos meses que quedan para la cita de mayo no hagan otras "ofertas" a los ciudadanos que aquellas que IU no pueda garantizar. Porque eso es lo que caracteriza a una fuerza "seria", ha dicho, una organización que se "arremanga" frente a problemas, que es "útil" para gobernar y que se siente "orgullosa" de sus experiencias de gobierno.
El coordinador de IU se ha centrado en la estrategia electoral que debe seguir la formación para "desalojar al PP" de todas las instituciones, un objetivo necesario "por higiene democrática", ya que "tiene que pagar en las urnas el ataque a los derechos sociales, políticos y civiles cometidos contra la mayoría ciudadana". Por eso hay que "remar juntos" y seguir "generando una alternativa concreta" que responda a cada uno de los problemas que están sufriendo los ciudadanos, ha insistido el coordinador federal en su intervención.
Tras reconocer los resultados "sencillamente malos" de Andalucía, ha aprovechado para felicitar al candidato andaluz, Antonio Maíllo, que tenía delante, por el "buen trabajo" realizado, pese a que esa labor no se ha traducido en unos buenos resultados sino en una pérdida de más de 164.000 votos. Pero también ha dicho que en esa convocatoria se ha puesto de relieve que IU ha "aguantado mejor" en aquellos lugares donde la estructura de la formación es "más fuerte y sólida".
Durante el cónclave, al que han asistido medio centenar de miembros de los casi 70 que tiene, se ha avalado también el presupuesto para las elecciones de mayo.