Afganistán
El relato de Javier Escorihuela, militar español en Afganistán: "Lo complicado fue ver las caras de los que se quedaban allí"
El capitán Javier Escorihuela ha formado parte del dispositivo de tropas españolas que desarrollan la evacuación de afganos en el aeropuerto de Kabul.
Publicidad
El relato de Javier Escorihuela podría representar el de los cientos de militares de España, y de otros países occidentales, que han ayudado en las labores de repatriación de afganos y ciudadanos que han salido de Afganistán, después de que los talibanes se hiciesen con el poder.
Escorihuela es capitán del escuadrón de apoyo aéreo de las tropas españolas, y estuvo al pie del cañón en Afganistán y, en los últimos días, en el aeropuerto de Kabul donde la situación ha sido especialmente tensa.
Sin embargo, en un ambiente bien diferente, este lunes ha relatado en el programa 'Más de uno' de Onda Cero cómo fueron esos tensos momentos: "Lo más complicado ha sido ver la cara de la gente que estaba fuera del aeropuerto. La cara de los que se quedaban allí, su desesperación. Eso es lo que nos llevamos para casa", contaba el capitán, acompañado del coronel Álvarez Planelles.
Por su parte, Planelles ha indicado que, en el Ejército pensaban que "las Fuerzas Armadas afganas iban a ser capaces de contener el previsible ataque talibán", por lo que "ha sido una verdadera sorpresa que se hayan diluido como un azucarillo en la contención de los talibanes". Ante esta situación, el coronel reconoce sentirse "frustrado", porque "porque los teníamos muy cerca y no pudimos sacarlos de allí", reconoce.
Más Noticias
- Interior retirará "cuanto antes" la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil concedida a Aldama en 2022
- Caso Koldo | ¿Por qué Aldama ha salido de la cárcel? ¿Qué consecuencias tiene su declaración?
- Las contradicciones entre la declaración de Aldama ante el juez y las explicaciones de Pedro Sánchez
El coronel también ha relatado alguno de los momentos más delicados que dan muestra de la desesperación de los afganos por salir del país: "la gente pasaba días con aguas fecales hasta las rodillas para poder salir del país. En un principio, la población no podía estar allí. Pero no había hueco, no había tiempo", cuenta el militar.
Publicidad