Elecciones de Cataluña
La relevancia de Carles Puigdemont y su candidatura a las elecciones en Cataluña, en la viñeta gráfica
Alfredo Boto refleja en su nueva viñeta gráfica la candidatura del expresidente de la Generalitat.
Publicidad
Carles Puigdemont está de vuelta a la primera línea política. Desde el resultado de las elecciones del 23-J ha ido ganando más presencia en el panorama nacional. Ahora vuelve a ser el candidato de Junts per Cat en las elecciones de Cataluña del 12 de mayo. El líder de los posconvergentes coge aire en las encuestas, que lo colocan por delante de ERC y por detrás del PSC de Salvador Illa.
La viñeta gráfica de Alfredo Boto de esta semana se basa en la relevancia que ha ido ganando Carles Puigdemont. En la imagen se ve al expresidente de la Generalitat sujetando una estelada triste a modo de títere. Mientras hace el 'titiritero' con la bandera, Puigdemont dice: "Qué bien que me apunté a este curso de marionetismo político. ¡Me va a ser super útil para las elecciones de este domingo!".
El candidato de la derecha independentista catalana mantiene su discurso por la independencia desde que anunció su candidatura. Mantiene que su máxima es la autodeterminación. Sus aspiraciones al Parlament pasa por un pacto entre el bloque nacionalista, ya que el PSC se desmarcó de Puigdemont la pasada semana, porque al parecer de Illa, el expresidente catalán "es el bloqueo".
En un acto hace semanas, Carles Puigdemont dijo que la independencia de Cataluña "es lo único que puede asegurarnos nuestra salud y bienestar". Aboga por "culminar el trabajo". Aseguró que durante todos estos años en los que ha estado en Waterloo no ha habido un "proyecto alternativo al suyo". "Tristemente todos estos años que el Estado español ha tenido que demostrar que había un proyecto alternativo ha fracasado. No han puesto nada encima de la mesa", señaló.
Junts per Cat quiere "recuperar" la "autoestima y ambición nacional" para "acabar el trabajo que hemos dejado a medias sin ningún tipo de complejos". "Hacerlo con la experiencia que hemos ido acumulando", agregó el candidato posconvergente. Además, Puigdemont no puede hacer campaña en Cataluña ya que sobre él pesa una orden de busca y captura y la ley de amnistía sigue su curso. Solo podrá volver a España cuando entre en vigor la norma del Ejecutivo pactada con el independentismo.
Mientras, el PSC considera que Junts se ha "autoexcluido" de cualquier opción de pacto ya que apuestan por un bloqueo, manteniendo su línea por la independencia de Cataluña. Los de Salvador Illa son los favoritos para ganar los comicios, pero las encuestas apuntan a que necesitará al menos el apoyo de uno de los partidos independentistas. Estas elecciones en Cataluña son clave para todos los partidos políticos y mantienen sus esfuerzos para captar los votos de los todavía indecisos.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad