Los diputados del PP han cerrado filas en torno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y han rechazado la proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada "inmediata" de la reforma de la ley del aborto y no continuar con su tramitación. La iniciativa, cuya votación ha sido secreta a petición de los socialistas y se ha realizado en una urna, ha recibido 183 votos en contra, 151 a favor y 6 abstenciones.
Al final, 183 diputados han votado contra la petición del PSOE de retirar la reforma, más seis abstenciones. De antemano se sabía que el diputado de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, se iba a abstener, mientras que desde Unió aseguran que sus seis diputados votaron en contra, al igual que el de UPN, Carlos Salvador.
Descontando eso, los votos del PP contra la retirada del anteproyecto serían 176, pero en el hemiciclo había 179 diputados 'populares', con los ministros presentes, incluyendo Alberto Ruiz Gallardón, que se incorporó tarde a la votación. Ello indica que algunos de sus diputados podrían haber derivado en la abstención, al igual que algunos parlamentarios de Convergencia (CDC), que disponían de libertad de voto.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que, aunque hay que respetar siempre la voz de las minorías, hay que acatar la voluntad de la mayoría, en referencia a la decisión del Congreso de rechazar la propuesta socialista para no tramitar la reforma de la ley del aborto.
Gallardón ha hecho estas afirmaciones en el pasillo de la Cámara baja al término de la votación secreta y en urna de la proposici "lo que hay que hacer es acatar la voluntad de la mayoría" n contra, 151 a favor y 6 abstenciones. "Entiendo el resultado como expresión de la voluntad popular, creo que la soberanía nacional, como todo el mundo sabe, reside en el pueblo español y está representado en esta Cámara", ha destacado el ministro.
Gallardón ha insistido en que hay que respetar "siempre" la voz y la opinión de las minorías, pero, no obstante, ha asegurado que "lo que hay que hacer es acatar la voluntad de la mayoría" y los representantes de todos los ciudadanos españoles "hoy han rechazado no debatir la ley del aborto".