Publicidad
ANTE LA SITUACIÓN DE PUIGDEMONT
La UE responde a Catalá que no ve necesario ampliar la lista de delitos de las euroórdenes
Indican que introducirám "mejoras" en el sistema pero "no se plantean abrir" la decisión marco "para introducir los cambios que son pedidos por el Gobierno español".
La comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha respondido a España que no ve "ninguna necesidad" de revisar el marco de la orden europea de detención y entrega para ampliar la lista de delitos que permiten tramitar las extradiciones de manera automática, tal y como le ha solicitado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
"Viendo esto con responsabilidad y evaluando el funcionamiento, puedo decir que no vemos ninguna necesidad de cambiar ese funcionamiento, en lo que a la lista de delitos se refiere", ha declarado Jourova en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con los ministros de Justicia de la UE.
La comisaria ha reconocido que existen "algunos problemas de naturaleza procesal" que en el pasado han complicado la aplicación de la euroorden por algunos Estados miembros, pero ha descartado que los cambios necesarios para adaptar el marco encajen con las peticiones de reforma de España.
"La Comisión no comparte la opinión de que mejorar el sistema requiera una revisión de la decisión marco y ampliar el catálogo de delitos tampoco resuelve directamente los problemas que los Estados miembros tienen al aplicar el sistema", ha zanjado Jourova, al ser preguntada por la demanda española.
Bruselas, ha añadido la comisaria, trabaja para introducir "mejoras" en el sistema pero "no se plantea abrir" la decisión marco "para introducir los cambios que son pedidos por el Gobierno español".
Catalá y Jourova han tenido oportunidad de charlar en los márgenes del encuentro europeo y, en ese marco, el ministro español le ha trasladado la "preocupación" e "inquietud" del Gobierno por el hecho de que un mal uso de la libre circulación permita "huir de la Justicia" a quienes son requeridos en un Estado miembro.
Publicidad