Tauromaquia

La respuesta de Page a Urtasun: "Vamos a contactar con el sector taurino para crear en Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia"

El anuncio del presidente de Castilla-La Mancha llega poco después de la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.

Emiliano García-Page

Publicidad

Ya hay reacciones al anuncio de la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, que dirige el portavoz de Sumar Ernest Urtasun. Una de las primeras voces que han desaprobado la medida ha sido la del socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

A través de un mensaje anunciado en la red social 'X', antes Twitter, ha asegurado que desde este momento se va a poner en contacto con el sector taurino para que en la comunidad en la que gobierna sí se den estos premios. Urtasun ha argumentado que los Premios Nacionales "están pensados para dar visibilidad a los sectores culturales que tienen gran apoyo social", pero que en la sociedad española ha crecido en los últimos años "la preocupación por el bienestar animal". Junto a esto, fuentes del departamento que dirigen apostillan que solo un 1,9% de los españoles acudió entre 2021 y 2022 a algún festejo taurino, lo que supone 5,9 puntos menos respecto al año 2019.

Parece ser que Page prevé consolidar en Castilla-La Mancha el galardón, que promovió en 2011 el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aunque no fue hasta 2013 cuando se otorgó por primera vez. Una de las voces más críticas al actual Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez quiere además abrir la puerta a que el reconocimiento adquiera una categoría nacional nuevamente, pues desearía que sean promovidos por otras autonomías.

"Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", reza el mensaje de Emiliano García-Page.

Los gobiernos regionales se oponen a la decisión de eliminarlos

Los ejecutivos regionales de la Comunidad de Madrid, Extremadura o la Comunidad Valenciana se han sumado a la propuesta de García-Page de mantener el premio en el ámbito autonómico y, si es posible, que se siga celebrando a nivel nacional como hasta ahora.

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que su región acogerá los Premios de Tauromaquia y confirma que están trabajando con la Fundación Toro de Lidia para "mantenerlo". Quiere que siga con el mismo nombre y que siga participando "el mismo jurado". "No vamos a consentir que se pierda", ha afirmado.

También Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha explicado en 'X' que propondrá la creación del Premio 'Nicanor Villalta' para rendirle homenaje al histórico torrero aragonés.

Por su parte, desde la Junta de Extremadura se han posicionado en contra de la medida anunciada por el ministerio que dirige Urtasun. El Ejecutivo regional ha expresado en una nota de prensa su "firme apoyo" a los galardones.

El extorero Vicente Barrera, vicepresidente primero y conceller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que se unen al gobierno extremeño en la propuesta de asumir el premio y ha garantizado al Consell "todo el apoyo" para "protegerlo".

Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

Este viernes hemos podido saber que el departamento de Cultura ha puesto en marcha los trámites necesarios para la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. Zapatero tenía la intención de reconocer la tauromaquia como una "disciplina artística", por lo que traspasó las competencias del sector taurino del Ministerio del Interior al de Cultura poco después de crearse el premio.

El galardón tenía una dotación económica de 30.000 euros y ha reconocido durante una década "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo en todas sus diferentes manifestaciones". El último torero en recibirlo fue Julián López, más conocido como 'El Juli', en 2023.

Fuentes ministeriales aseguran que la decisión es el "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad". Además, va en línea con otras intenciones antitaurinas que ha promovido Urtasun como el no otorgar ninguna Medalla de las Bellas Artes a nadie vinculado al sector de la tauromaquia el año pasado.

Fundación Toro de Lidia reprende contra Urtasun por la decisión

Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia Victorio Martín, cree que Cultura no está "cumpliendo con sus obligaciones" como cargo público, porque considera que hay motivos ideológicos detrás de lo que considera un acto discriminatorio contra la tauromaquia.

En unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'EFE', el ganadero ha asegurado que pondrá en marcha mecanismos contra la decisión de eliminar el premio. "Si no le gusta a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles", ha dicho en referencia al ministro Ernest Urtasun.

Su fundación ha compartido que no esperaban la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. Creían que "entraba dentro de lo posible", pero no pensaban que “llegaría a tal punto de extremismo”. "Cuando uno es un funcionario público está cumpliendo funciones de Estado y tendría que Gobernar para todo el mundo, cumpliendo las leyes", ha añadido su presidente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad