Ley de amnistía

Se retoma la actividad parlamentaria con la ley de amnistía como protagonista

El miércoles se retoma la actividad parlamentaria del 2024. La primera sesión plenaria del Congreso de los Diputados se llevará a cabo desde el Senado. Se votarán las enmiendas a la ley de amnistía y los primeros decretos-ley.

A3 Noticias 2 (04-01-24) El Gobierno tacha de "atentado contra la Constitución" las enmiendas a la amnistía presentadas por PP y VOX

Publicidad

El año político comienza con negociaciones, y con algún que otro traslado. La primera sesión plenaria del 2024 será el próximo miércoles, día 10 de enero. Y aunque sea una sesión del Congreso de los Diputados, tendrá lugar en el Senado, ya que el hemiciclo de la Cámara Baja se encuentra en obras.

Ese día, los diputados tendrán que debatir y votar varias cuestiones importantes. Una de ellas serán las enmiendas a la totalidad que el Partido Popular y Vox han propuesto esta última semana en relación a la Ley de Amnistía.

Estas enmiendas proponen castigar los delitos de "deslealtad constitucional" mediante la reforma del Código Penal y la disolución de partidos que realicen declaraciones de independencia o refendums ilegales. Lo previsible es que las enmiendas sean rechazadas por no tener el apoyo suficiente de los diputados para salir adelante.

El otro asunto importante del pleno será la votación de los tres primeros reales decretos-leyes del nuevo gobierno. El primero es el decreto de las medidas anticrisis, que recoge entre otras, la subida de las pensiones o mantener el IVA reducido de los alimentos básicos. Otro decreto versa sobre medidas de conciliación familiar y laboral. Y el tercero, el decreto ómnibus, incluye un paquete de medidas relacionadas con al recepción de los fondos europeos.

Sánchez necesita todos y cada uno de los votos de sus socios para sacar adelante estos decretos. Los propios del PSOE, pero también los de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Pero de momento, estos decretos están en el aire, porque Junts ya ha anunciado que va a votar el contra. Y los independentistas sean convertido en fundamentales para la gobernabilidad.

El motivo sería un aspecto de uno de los decretos, el decreto ómnibus, que plantea reformas en el ámbito judicial. Los independentistas argumentan que hay un punto que puede dejar paralizada la Ley de Amnistía hasta pasada la mitad de la legislatura si se presenta una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Aún así, el PSOE confía en sacar adelante las propuestas del Gobierno. Hoy Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, dice que van a negociar hasta el último minuto con todas las formaciones. Eso incluye a Junts, pero también al Partido Popular. Veremos qué ocurre estos días.

Publicidad