Polémica financiación Cataluña

Cónclave de los barones del PP sobre la financiación autonómica: solo la tratarán en "foros multilaterales"

El Partido Popular se reúne en una cumbre que tiene como objetivo llegar a un punto en común sobre su posición respecto a la financiación singular de Cataluña. Muchos de ellos, ven posible una reunión con Sánchez, Ayuso se desmarca de esto.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), posa para una foto de familia con los presidentes autonómicos

Publicidad

Este viernes tiene lugar una cónclave del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto con los presidentes autonómicos de su partido. Tienen el objetivo de consensuar los principios de su modelo alternativo a la financiación autonómica. Pero sobre todo, quieren construir un frente unido y compacto, sin fisuras, contra la financiación singular de Cataluña que suponía el acuerdo entre ERC y PSOE.

La cumbre es a puerta cerrada en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid. Los barones del PP comprometen a tratar la financiación solo en "foros multilaterales" y no en encuentros "a capricho del Gobierno". En un texto al que ha tenido acceso 'Europa Press', Feijóo y sus presidentes aprobarán un documento en el que condenan "totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda". Asimismo, se comprometerán a "no romper la multilateralidad en ningún supuesto".

Con una postura unitaria y firmada, el PP señala directamente a la financiación catalana como un "cupo separatista". Los populares ponen por escrito en un manifiesto firmado el 26 de agosto, que creen en "la particularidad de cada Comunidad Autónoma, pero no en la desigualdad y la insolidaridad" y por eso el texto "rechaza un modelo confederal asimétrico, donde algunos negocian bilateralmente con el poder central prebendas y tratos de favor al margen del modelo común".

Las críticas que pone en la palestra el manifiesto llegan por parte de la oposición antes de que el presidente del Gobierno anunciase su intención de poner en marcha un nuevo sistema de financiación con más recursos para todas las autonomías regionales. Ante esto, el PP es contundente y pide a Sánchez que el sistema de financiación se negocie en un foto multilateral, como lo es la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Isabel Díaz Ayuso pide que sus compañeros no se sienten con Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,ha pedido a sus compañeros de partido que no se sienten con Pedro Sánchez. Declara que el Presidente "solo quiere intentar comprar a las comunidades del PP" y que "es una trampa para dividirnos". Pide a los presidentes autonómicos "que si hay una reunión que sea para ir todos juntos porque este Gobierno va a intentar sobornarnos uno a uno en la Moncloa".

Sin embargo, autonomías como Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Cantabria son favorables a acudir a la cita, señalando que no buscan negociar bilateralmente. En el caso de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón señala que cómo no va a acudir a la cita de Sánchez "si le llama el que les debe 3.000 millones de la dependencia, 25 recortes al Tajo-Segura, el agua del lago de l'Albufera o las ayuda la cerámica". Mientras tanto, en Génova, la dirección nacional del Partido Popular ha dado vía libre a sus barones para reunirse con el presidente del Gobierno.

La complejidad de la financiación autonómica

El cupo catalán está levantando ampollas y generando críticas hacia el Gobierno, que todavía no ha dicho claramente en qué consiste el acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa. Esta cuestión de financiación económica es un elemento que no solamente ahora divide a los territorios, sino que lo ha hecho desde siempre. Cada zona de España, en función de sus características, quieren que primen criterios de población, envejecimiento o dispersión para repartir recursos.

El Partido Popular reconoce esta complejidad y señala que esto no es una cuestión de ideología ni de partido, sino de región. El objetivo de esta reunión, más allá de subrayar el rechazo unánime a dicha financiación singular de Cataluña, el PP considera lo que está sucediendo como una mutación institucional, y por tanto la cumbre pretende averiguar el alcance del acuerdo que se quiere zanjar hoy.

Cabe recordar en esta misma línea que los Populares son reacios a plantear un modelo de financiación concreto, con cifras. Por eso, consideran que es el Gobierno quien tiene que hacerlo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad