Publicidad

Reunión en el Parlamento andaluz

Moreno y Marín constatan la "clara voluntad de acuerdo" en Andalucía y se emplazan a una nueva reunión el próximo lunes

Nueve días después de las elecciones en Andalucía, empiezan a acercarse las posturas. Juan Marín ha reconocido esa buena sintonía tras una reunión de algo más de hora media con Juanma Moreno y ha anunciado que volverán a reunirse el día 17 "para cerrar los acuerdos programáticos" y avanzar en la composición del Gobierno.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PP-A, Juanma Moreno, y Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han mantenido este martes en Sevilla una primera reunión con la que han abierto las negociaciones formales entre ambas fuerzas para alcanzar el Gobierno andaluz tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 2D, que abrió la puerta a que 'populares' y 'naranjas' sumaran una mayoría absoluta en la Cámara autonómica si para eso cuentan también con el apoyo de Vox en una sesión de investidura.

El PP y C's han constatado que existe entre ambos "una clara voluntad de acuerdo" para la gobernabilidad de Andalucía, de modo que han acordado poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el lunes 17 de diciembre, cuando seguirían avanzando en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica.

Moreno ha asegurado que no negociarán el cambio político en Andalucía con Vox y se limitará a hablar con Ciudadanos, partido con el que asegura que existe una "clarísima voluntad de acuerdo". Moreno ha explicado en rueda de prensa que Vox no les ha pedido participar en la negociación, y ha recordado que la nueva fuerza política en el Parlamento con doce escaños ha manifestado su "plena voluntad de apoyar cualquier cambio en Andalucía", lo que espera ver en los distintos procedimientos parlamentarios.

Antes que Moreno, Marín ha sido el primero en comparecer ante los medios tras el referido encuentro, que se ha prolongado por algo más de una hora y media en el Parlamento andaluz, concretamente en la sala de la Mesa de la Cámara. El dirigente de Cs ha expresado que si bien entienden que será una negociación "complicada", hay una "clara voluntad de acuerdo" por parte de los dos partidos para alcanzar un gobierno de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.

De este modo, ha dicho que este mismo miércoles pondrán en marcha un grupo técnico de trabajo para "ponernos de acuerdo primero en qué queremos hacer", y después volver a reunirse el día 17 "para cerrar los acuerdos programáticos si es posible". A partir de ahí, será cuando aborden "quién pone en marcha" ese gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara.

Publicidad