Publicidad

POR MOTIVOS DE AUSTERIDAD

El Rey celebra su 75 aniversario en privado junto a su familia y presidirá la Pascua Militar

Este año el monarca no está en su residencia oficial en la Zarzuela, sino en un lugar mucho más simbólico, el Palacio de Oriente. Allí celebrará su 75 aniversario en familia y este domingo reanudará su agenda oficial pública con la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, tras pasar seis semanas desde su última operación en la cadera.

El Rey pasará este sábado el día de su 75 aniversario en el Palacio de Oriente, donde celebrará su cumpleaños con su entorno familiar. A diferencia de su 70 aniversario, cuando el Rey ofreció una cena de gala en El Pardo a 450 representantes en activo y retirados de las instituciones, este año no habrá ninguna celebración oficial por motivos de austeridad, explica un portavoz.

No obstante, con motivo de este 75 cumpleaños, Don Juan Carlos concedió su primera entrevista a un medio de comunicación desde el año 2000, donde confesó su preocupación por la existencia de "políticas rupturistas" en España en un momento en que al país lo que le conviene es la "unidad", al tiempo que advirtió sobre la "falta" de "vertebración del Estado".

Don Juan Carlos también ha afirmado sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos que los españoles tenemos por delante y ha expresado su tranquilidad de ver cómo su hijo se ha convertido en el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España.

El jefe del Estado, que se recupera de su última operación de cadera del pasado 23 de noviembre, se prepara para un 2013 que se presenta "igual de intenso" que el año anterior. Y es este mismo domingo reanudará sus actividades oficiales públicas para presidir en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, donde estará acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias.

Cambios en la ceremonia de la Pascua Militar
La supresión de la revista a la tropa en la Plaza de la Armería del palacio y la reducción de la línea de saludos a representantes militares en el interior son las únicas modificaciones introducidas en el programa de esta ceremonia, con la que Don Juan Carlos reaparece en público fuera de la Zarzuela, tras completar el proceso previsto por los médicos para recuperar su actividad habitual.

El Rey, que realiza tareas de despacho desde su regreso a la Zarzuela tras abandonar el hospital el 2 de diciembre, entre ellas sus habituales reuniones con el jefe del Ejecutivo, no tiene en principio programadas actividades públicas para la semana próxima, pero es previsible que, a mediados de mes, presida, también en el Palacio Real, la recepción anual al cuerpo diplomático.

Asimismo, es posible que la agenda oficial pública de Don Juan Carlos incluya algún otro acto antes de esta tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en la que la Reina y los Príncipes acompañarán al Rey y a la que asistirán Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Publicidad