El Rey junto con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas

Publicidad

LE PARECE IMPOSIBLE QUE PP O PSOE FORMEN GOBIERNO

Ana Oramas transmite al Rey su convicción de que "pronto habrá un proceso electoral"

El Rey Felipe VI ha recibido a diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria en la primera jornada de ronda de consultas tras su reunión con Pedro Quevedo de Nueva Canarias e Isidro Martínez de Foro Asturias. Oramas afirma que no ha visto al Rey "preocupado" aunque "consciente de la dificultad para constituir un gobierno estable". Ha explicado además que está en "conversaciones directas" con el PP y el PSOE y que los apoyaría si fueran capaces de ofrecer un "gobierno estable" .

Felipe VI ha completado esta lunes la primera jornada de su ronda de consultas con los partidos y candidaturas presentes en el hemiciclo del Congreso al recibir a la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, uno de los pocos portavoces que se reunió hace cuatro años con el Rey Juan Carlos.

Al igual que en los encuentros que el Monarca ha mantenido con otros representantes políticos, Oramas ha sido recibida por don Felipe en el salón de audiencias del palacio, donde ambos se han saludado con gran cordialidad y han posado sonrientes para los medios gráficos, antes de trasladarse al despacho del Rey y celebrar allí la reunión.

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha transmitido esta tarde al Rey su convicción de que "pronto habrá un proceso electoral", ya que le parece "imposible" que Mariano Rajoy o Pedro Sánchez puedan formar gobierno.

Oramas, que ha conversado en audiencia con Felipe VI durante una hora y diez minutos, ha asegurado que no ha visto al Rey "preocupado", aunque sí "consciente de la dificultad del momento para constituir un gobierno estable".

Diputada en el Congreso desde 2007, Oramas ha explicado al Rey que su partido está en "conversaciones directas" tanto con el PP como con el PSOE y que podría apoyar a uno u otro porque tiene "magníficas relaciones con ambos", pero siempre que fueran capaces de ofrecer un "gobierno estable". "Mientras no haya mayorías estables, no estamos para aventuras ni para adelantar apoyos", ha subrayado la nacionalista canaria, cuyo partido gobierna en coalición con el PSOE en las islas.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo fue quien inauguró esta lunes la ronda de consultas abierta por Felipe VI, que se prolongará hasta el próximo viernes y tras la que el jefe del Estado comunicará al presidente del Congreso quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno que debe someterse a votación en la sesión de investidura.

La diputada de Coalición Canaria, que representó también a su partido en la serie de consultas convocadas por el Rey Juan Carlos en diciembre de 2011, tras los anteriores comicios generales, es el tercer portavoz que reúne con Felipe VI en la actual ronda, tras el anteriormente citado Pedro Quevedo, y diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Este martes el Rey recibirá por la mañana al parlamentario de UPN Javier Esparza y por la tarde al del PNV Aitor Esteban. Estaba previsto que por la mañana participara también en la ronda de partidos la diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, pero los militantes de esta formación, reunidos en asambleas internas, han acordado que no acuda a la Zarzuela porque no se sienten representados por una Monarquía que consideran "antidemocrática".

Esta renuncia se suma a la protagonizada la semana pasada por ERC, que supeditó su presencia en la Zarzuela a que don Felipe atendiera previamente a los representantes de las instituciones catalanas, en referencia a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell, y la Generalitat, Carles Puigdemont.

Publicidad