Publicidad

en una intervención ante el Consejo del Atlántico Norte

El Rey reivindica la Constitución del 78 en la Alianza Atlántica: "Sin ella España no habría entrado en la OTAN o la UE"

El rey Felipe VI ha destacado en la sede de la OTAN el compromiso de España con la Alianza y pidió preservar unos vínculos transatlánticos "fuertes", en los que consideró "fundamental" la solidaridad y la cohesión.

El rey Felipe VI ha reivindicado este miércoles, en la sede de la Alianza Atlántica, la Constitución española de 1978 que recoge "los mismos valores y principios" de defensa de la democracia y la libertad que inspiran a la OTAN y sin la cual, ha recordado, España no habría entrado ni en la OTAN ni en la UE.

"Esta Constitución, no solo estableció un marco democrático, plural, de libertad avanzado y el Estado de Derecho para todos los individuos de España, sino que también permitió a España, una vez más, formar parte plenamente de la comunidad internacional", ha defendido el rey en un discurso institucional ante el Consejo del Atlántico Norte en el marco de su visita a la nueva sede de la Alianza.

El monarca ha recordado que "sin la Constitución de 1978, España no se habría convertido en un miembro de esta organización en 1982 ni un miembro de la Unión Europea en 1986" tras reivindicar que "los mismos valores y principios" de defensa de la democracia y la libertad que fundamentan a la OTAN, a punto de cumplir su 70 aniversario, también "están recogidos hoy en la Constitución española actual", que cumplirá el 40 aniversario su cuatrigésimo aniversario este año.

El rey Felipe VI, que ha recordado su visita a la antigua sede de la Alianza en 2002 "siento entonces Príncipe heredero, ha subrayado el "compromiso fuerte" de España tanto con la OTAN como con la Unión Europea y la necesidad de mantener "una relación trasatlántica fuerte", recordando que esta nació mucho antes de la fundación de la Alianza en 1949, "hace 457 años", cuando "en 1942" España "descubrió el nuevo mundo al viejo", momento en el que se fijó "la idea fraternal de unidad" entre ambos lados del Atlántico.

"España tiene una firme convicción de que debe mantenerse una relación trasatlántica fuerte debe mantenerse. La solidaridad y la cohesión trasatlántica son fundamentales. Su ausencia o debilitamiento son un enorme riesgo para la paz y la estabilidad mundiales", ha alertado.

En este contexto, el monarca ha asegurado que "España apoya una defensa europea ambiciosa" para poder responder a crisis de forma más eficaz y "que contribuya a una mejor distribución de las responsabilidades entre ambos lados del Atlántico".

"Europa puede y debe asumir una mayor responsabilidad de nuestra defensa y seguridad común. Y todo ello en armonía con la OTAN", ha defendido, al tiempo que ha celebrado el nivel de cooperación "sin precedentes" entre ambas organizaciones y ha insistido en la necesidad de "evitar los solapamientos innecesarios y la duplicación" y apostar por las sinergias y su complementariedad.

Publicidad