Palacio Real

El Rey defiende ante Lula da Silva que la paz en Ucrania se tiene que sustentar en "la soberanía nacional y la integridad territorial"

Los Reyes han recibido en el Palacio Real al presidente brasileño y la primera dama. Durante las palabras previas al almuerzo que han compartido, el Rey Felipe VI ha alabado la relación entre los dos países y los vínculos que les unen.

El rey Felipe junto al presidente de Brasil, momentos antes del almuerzo en el Palacio Real

Publicidad

Los Reyes han recibido hoy en el Palacio Real al presidente de Brasil, Lula da Silva, y la primera dama del país, su esposa, Rosângela Lula da Silva. Allí se ha celebrado un almuerzo con aproximadamente un centenar de invitados. Previamente ambos mandatarios han tenido unas palabras. Y lo más significativo de ambos discursos ha sido la valoración sobre cómo llegar a conseguir la paz en Ucrania. Su Majestad el Rey Felipe VI ha recalcado que para que la paz sea duradera la estrategia se debe de sustentar en la soberanía nacional y la integridad territorial. Respetando en todo caso el Derecho Internacional y sus principios más valiosos.

El Rey, ha destacado que por eso “España ha rechazado firme y sostenidamente la injustificable agresión de Rusia en todos los foros internacionales”. El presidente de Brasil coincide en que hay que lograr alcanzar la paz pero no en el modo de hacerlo. Lula da Silva se inclina por un proceso dialogado, una estrategia que en España sería homologable a la que quiere seguir Unidas Podemos. De hecho, aunque durante su discurso ha condenado la invasión a Ucrania, también ha añadido una frase que diferenciaría estas estrategias: “Sin un cese al fuego no será posible la paz”.

Pero dejando a un lado este contraste entre sus modos de abordar el conflicto en Ucrania, durante sus intervenciones ambos han alabado las relaciones entre Brasil y España. Los dos mandatarios han destacado que el presidente Lula haya elegido España como uno de los primeros países para visitar en Europa desde su reelección. El brasileño ha hecho alarde de las relaciones políticas y económicas de alta importancia con España. Mientras que el jefe del estado español ha señalado los encuentros que han mantenido hasta ahora y la cooperación, una senda de trabajo que espera, continúe.

Especialmente, ha dicho Felipe VI, ahora que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea en la próxima rotación. El Rey ha asegurado que España seguirá de cerca y apoyará con decisión los esfuerzos para la firma del acuerdo UE-Mercosur. Su Majestad ha defendido que esto supondría la apertura de nuevos horizontes muy prometedores para el comercio de ambos países y sus respectivos actores económicos. Y en definitiva, que sería algo que beneficiaría en último término a los ciudadanos de España y Brasil.

Los detalles de la comida entre los mandatarios

Más allá de los discursos, este almuerzo ha dejado muchos detalles. Se ha servido en el Comedor de Gala y han acudido aproximadamente un centenar. Entre los que han destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y otras de las máximas autoridades del estado, como la presidenta de Congreso, el del Senado, el del Tribunal Constitucional o el del Consejo General del Poder Judicial. Además, las tres vicepresidentas del Gobierno también han acudido, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Y los recién incorporados a las carteras de Industria y Sanidad, Héctor Gómez y José Manuel Miñones.

En el mundo de la política no solo han tenido presencia representantes del gobierno. También el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Madrid y varios portavoces parlamentarios de distintos grupos. Patxi López, por el PSOE, Cuca Gamarra, por el PP, Aitor Esteban en nombre del PNV y Ana Oramas, de Coalición Canarias. Y hasta seis ministros brasileños que hemos podido ver acompañando al presidente Lula durante su visita por España, representantes de la cartera de exteriores, educación, trabajo, sanidad, ciencia y de igualdad racial.

Además de reconocidos personajes del mundo de la política, a este almuerzo han acudido representantes del mundo empresarial, como Antonio Garamendi o José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. También varias personalidades del mundo cultural e iberoamericano. Todos han podido degustar un menú firmado por el prestigioso chef Paco Roncero, que ha consistido en tres platos, carpaccio de langostino, merluza de anzuelo y para terminar un cremoso de chocolate blanco.

La agenda del Rey ha continuado esta tarde

Tras la reunión bilateral y el almuerzo que ha compartido el rey Felipe VI con Lula Da Silva en el Palacio Real, la agenda del monarca ha continuado por la tarde. El rey ha visitado el colegio César Ramos donde muchos jóvenes preparan sus oposiciones para ser altos funcionarios del Estado. Allí en honor a la visita de su Majestad se ha situado una placa. Además, el Rey ha recibido un pin conmemorativo, igual que el que reciben los alumnos que pasan sus oposiciones, de forma simbólica.

Publicidad