Publicidad

DISCURSO DEL MONARCA CON MOTIVO DE LA PASCUA MILITAR

El Rey destaca el "esfuerzo de austeridad" de las Fuerzas Armadas en época de crisis

El Rey ha elogiado hoy la contribución de las Fuerzas Armadas al "esfuerzo de austeridad" derivado de la actual crisis económica durante su discurso con motivo de la Pascua Militar. La ministra de Defensa, por su parte, ha confirmado que España podría comenzar a retirarse de Afganistán este año.

El Rey don Juan Carlos ha elogiado este jueves, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, la contribución de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al "esfuerzo de austeridad" derivado de la actual crisis económica, que "ha exigido priorizar las capacidades militares a alcanzar".

Durante su discurso, el monarca ha tenido un recuerdo para todos los militares y guardias civiles que perdieron la vida el pasado año en el cumplimiento del deber y ha dedicado palabras especiales para aquellos que intervienen en misiones en el extranjero.

En concreto, ha asegurado que los "cien mil militares españoles" que han intervenido en las dos últimas décadas en operaciones en el exterior han contribuido de manera importante a la imagen de España. "Su presencia en muchas zonas del mundo ha sido un factor clave para afianzar el peso de España y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales. Tan extraordinaria labor en el exterior ha reforzado aún más el prestigio de la Institución militar", ha afirmado.

Y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Benemérita les ha transmitido su convicción de que son "conscientes de la necesidad de mejora consciente de la operatividad" de sus unidades "sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas,  ni de la seguridad" de las tropas, "especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado, por su parte, que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica. Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Publicidad