Rey Felipe
El rey Felipe conmemora los 600 años del pueblo gitano en España hablando caló: "Es fetén estar hoy con vosotros"
Felipe VI celebra la historia y cultura del pueblo gitano con un discurso en el que ha utilizado palabras en caló.

Publicidad
Este viernes se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitanoa España, y el Rey Felipe VI ha conmemorado esta fecha con un mensaje de reconocimiento a su "huella valiosa" en la historia del país. En su primera intervención radiofónica, el monarca Felipe VI ha comenzado con la palabra "fetén". "Es fetén estar hoy con vosotros y me siento fetén por la invitación de la radio pública para participar en esta emisión. Esta palabra del caló o romaní ibérico que trajeron los gitanos hace seis siglos a nuestro país refleja la alegría de un aniversario con el que me gustaría poner en valor la historia que compartimos"
Felipe VI ha recordado que en enero de 1425, Juan, conde de Egipto menor, obtuvo el primer salvoconducto que permitió a los gitanos viajar libremente por el territorio. No obstante, el Rey ha lamentado que "600 años después la historia de los gitanos españoles es aún una gran desconocida". "Una historia muchas veces de persecución y resistencia que duró hasta que nuestra Constitución actual dotó a todos los ciudadanos españoles de iguales derechos y deberes. Y aún hoy las cifras revelan rechazos, discriminaciones y estereotipos negativos que muchos compatriotas gitanos siguen sufriendo", ha dicho.
Discurso del Rey
El Rey ha señalado que la historia de España está ligada a la del pueblo gitano, al que ha definido como "solidario, orgulloso de sus raíces y siempre dispuesto a aportar". En su discurso, ha recordado figuras destacadas como José Heredia Maya, el primer catedrático gitano de España, quien recomendaba "reconocer al otro sin prejuicios". "Que no se nos olvide en este aniversario que las personas gitanas continúan enfrentándose con barreras en áreas tan importantes como la vivienda y el empleo, y con necesidades significativas en el futuro, en salud y educación", ha mencionado.
También ha hecho un llamamiento a la sociedad para erradicar los prejuicios y mejorar la situación de los gitanos españoles, señalando las dificultades que siguen enfrentando en vivienda, empleo, salud y educación. "Que no se nos olvide tampoco esa valiosa huella social, cultural y lingüística que el pueblo gitano ha aportado a nuestro país. Compartamos este año con un mensaje de gratitud a las personas gitanas de España, con las que nos une un pasado común y con quienes construimos hoy un presente y futuro de respeto y comprensión mutuos", ha manifestado.
Felipe VI ha ha destacado la riqueza cultural y lingüística que el pueblo gitano ha aportado a España. "Compartamos este año con gratitud hacia las personas gitanas de nuestro país, con quienes construimos un presente y futuro de respeto y comprensión mutuos", ha afirmado. Además, Felipe ha concluido su intervención con otra palabra en caló, "Gracias por camelarme para estar hoy aquí".
Más Noticias
-
Pedro Sánchez se posiciona tras la 'tensa' reunión entre Trump y Zelenski: "España está contigo"
-
Nuevos detalles de la declaración de Jessica, la exnovia de Ábalos: "Elegí ese piso porque estaba cerca de Ferraz y de mi universidad"
-
El juez del 'caso Koldo' amplía seis meses las investigaciones y alerta de posibles "nuevas imputaciones"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad