Publicidad
dos días después del referéndum ilegal
El Rey acusa al Govern de una "deslealtad inadmisible" y se compromete con la unidad de España
El Rey Felipe VI ha señalado que "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y "se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia".
El Rey Felipe VI ha advertido de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".
El jefe del Estado ha recalcado que "determinadas autoridades de Cataluña" han incumplido "de manera deliberada" la Constitución y el Estatuto de Autonomía y han "vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, llegando a dividir la sociedad catalana". "Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", les ha reconvenido el jefe del Estado.
El monarca ha censurado la actitud de estos cargos en un mensaje en televisión grabado en el Palacio de la Zarzuela dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. "Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", les ha reconvenido el jefe del Estado.
"Han vulnerado las normas aprobadas legal y legítimamente"
Ha advertido que estamos viviendo "momentos muy graves para nuestra vida democrática", por lo que en estas circunstancias quiere dirigirse "directamente a los españoles", según ha manifestado al inicio del mensaje que ha dirigido a los españoles.
Felipe VI ha querido transmitir a los españoles "que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad de confianza y también de esperanza". "Son momentos difíciles pero los superaremos", ha dicho.
A los catalanes: "No están solos ni lo estarán"
Además, se ha dirigido específicamente a los ciudadanos que viven en Cataluña y viven "con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas", para recordarles que " vivimos en un Estado que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas". "Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".
Se ha dirigido también al conjunto de los españoles, a quienes les ha transmitido "un mensaje de tranquilidad, de confianza y de esperanza". Ha animado a seguir en el camino de la democracia con "con serenidad y con determinación", un camino en el que "estará también Cataluña".
El Rey ha finalizado su mensaje subrayando el "más firme compromiso de la Corona" con la Constitución y con la democracia, así como su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España.
Publicidad