Rey Felipe VI
El rey Felipe VI pide "respeto" para las decisiones de los jueces y defiende su independencia
El Rey defiende el respeto a las resoluciones de los jueces en plena polémica por las críticas a las investigaciones judiciales a los líderes independentistas y en mitad de la negociación de la amnistía.
Publicidad
El rey Felipe VI ha reivindicado durante la entrega de despachos a los nuevos jueces de la LXXII Promoción de la Carrera Judicial en Barcelona, la independencia de la Justicia como "esencia del Estado de Derecho".
Durante su discurso, también ha defendido la igualdad ante la ley como una de las condiciones "indispensables en una democracia" como la española. "La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional", expresaba.
Además, a pocos días de que se vuelva a votar en el Congreso la ley de amnistía, el Rey ha pedido "respeto" a las resoluciones del Poder Judicial y recuerda que juzgar y ejecutar lo juzgado es función "exclusiva" de este poder.
"El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia", afirma. "Sin justicia, y sobre todo sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática", añade.
El Rey, quién ha recordado la labor de los guardias civiles asesinados en Barbate, pedía a los nuevos jueces actuar con "integridad" e "imparcialidad" y a evitar "cualquier atisbo de impulso o interés personal" para preservar el Estado social y democrático de derecho.
También les ha instado a tener la Constitución como criterio rector puesto que es el "marco de convivencia entre españoles, clave de la estabilidad y prosperidad del país y, especialmente, garantía de los valores supremos de una sociedad libre, entre los que figura la justicia".
Aragones responde al Rey
El monarca también ha estado esta tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Minutos antes de hacerse la foto juntos, Aragonès ha respondido al rey que la independencia judicial es la que "no se deja llevar por odios y fobias contra Cataluña".
"La verdadera independencia judicial es la que no se deja llevar por odios y fobias, demasiado a menudo contra Cataluña. Cuando se apruebe la ley de amnistía, la justicia debe aplicarla. No hay democracia sin separación efectiva de poderes ni con jueces más preocupados por hacer política", escribe el político catalán en su cuenta de 'X'.
Publicidad