Valencia
El rey Felipe VI pide unidad a todas las administraciones para ayudar a los vecinos afectados por la DANA
Lo hace en medio de las tensiones de estos días entre el Gobierno central y el autonómico.
Publicidad
Se cumplen tres semanas del paso de la DANA por Valencia y 16 días desde que los Reyes visitaron la localidad de Paiporta, acompañados por el presidente del Gobierno y por el presidente de la Generalitat. Era un momento en el que la gestión de la tragedia provocó la ira de vecinos y voluntarios. La visita terminó con disturbios. Pedro Sánchez abandonó el lugar por su seguridad. Los reyes sí se quedaron y hablaron con varias de las personas que protestaban. Este martes, los reyes Felipe VI y Letizia han vuelto a Valencia. Han visitado las calles y el interior de varias viviendas.
Los Reyes han hablado con vecinos, alcaldes y también con alguno de los numerosos medios de comunicación que han cubierto esta visita. Felipe VI ha mostrado su apoyo a los afectados. Pero, además, ha pedido unidad a todas las administraciones en medio de las tensiones de estos días entre el Gobierno central y el autonómico. "Que lleguen las ayudas es algo importante", comentaba el monarca.
Pide a "todas las administraciones que trabajen hombro con hombro". "Esto es algo que la gente va a agradecer, cuando sienten que el Estado está presente", aseveraba Felipe VI. En la plaza del Ayuntamiento de Chiva han sido recibidos entre aplausos y con gritos de "viva el rey" y "viva la reina". Una vez han salido del coche en el que viajaban, los reyes se han acercado a las personas que se encontraban en el lugar, a los que ha saludado dando la mano y con gestos de cariño.
Los reyes han tenido diferentes muestras de cariño, pero la más emotiva ha sido con una niña pequeña que se ha fundido en un tierno abrazo con la reina Letizia. A su vez, el Rey también ha estrechado la mano a muchos de los asistentes y ha compartido unos minutos con la misma niña que la Reina.
A su llegada a la plaza, los vítores han continuado haciéndose presentes en todo momento. Posteriormente, ambos han saludado uno a uno a los cuerpos de seguridad nacional que se encontraban presentes. Con esta visita, los reyes buscan dar apoyo y reconocimiento a las víctimas y a todos los voluntarios que han trabajado de manera incansable para poder recuperar la normalidad lo antes posible en estas zonas tan golpeadas.
Los reyes se han acercado también a ver el barranco del Poyo donde comenzó la crecida y que posteriormente acabó con una gran tragedia. Ahí les han explicado cómo sucedió todo y han estado observando la escena devastada desde uno de los puentes. Los reyes están manteniendo la distancia con todos dejando claro que su postura y su papel respecto a la corona es con y para el pueblo según ha explicado Ana Polo, experta en Casa Real.
En Utiel, el primer municipio de la provincia que sufrió el azote de la DANA, los reyes han llegado a las 13:45 horas donde también han sido recibidos entre aplausos y entre gritos de "viva el rey", "viva España" y "viva Valencia". Al igual que en Chiva, ambos se han acercado a saludar a los centenares de personas que abarrotaban la plaza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad