El Rey afirma, en un mensaje de vídeo en la web oficial de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que España desea aumentar la "integración y cooperación" entre los Gobiernos de esta comunidad de naciones y reforzar el proyecto común sobre la base de "los valores democráticos, la libertad, la igualdad y el progreso".
Don Juan Carlos, que aparece en la grabación ante un ventanal cercano a su despacho y junto a una bandera de España, un ejemplar de la Constitución de 1812 y otros dos volúmenes, ha hecho público su mensaje de vídeo el primer día del mes en que se celebrará la cumbre, convocada en la capital gaditana para los próximos 16 y 17, y en respuesta a una iniciativa de la organización de esta cita.
En su mensaje, el Rey subraya que la cita de Cádiz "llega en un momento de importantes transformaciones para Iberoamérica como resultado de su dinamismo económico, su profundización democrática y los avances en la integración regional", por lo que "es intención de España, como anfitriona, dar un impulso renovado a las cumbres y reforzar la relación" entre todos los países de esta Comunidad. Tras recordar que los jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos tienen "una cita con la historia" en Cádiz, "cuna del moderno constitucionalismo español y de los valores democráticos extendidos en Iberoamérica", señala que la cumbre homenajeará especialmente a los parlamentarios que participaron en la elaboración de la Constitución de 1812, "procedentes de ambos hemisferios".
"Esos diputados están representados en la Cumbre que celebramos estos días porque su espíritu e ideales siguen aquí vigentes con nosotros, guiando la acción de quienes hoy ejercen las responsabilidades de gobernar a esta gran comunidad de 600 millones de personas", Don Juan Carlos argumenta a continuación. "Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como Comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos", subraya don Juan Carlos, y anima a proseguir "en la búsqueda de intereses compartidos" en el actual "mundo globalizado".
También apela a aprovechar las "numerosas ventajas" de que dispone Iberoamérica "como Comunidad" y, en primer lugar, sus dos idiomas, el español y el portugués, "que constituyen un auténtico patrimonio universal". "Hace 200 años, muchas de nuestras naciones comenzaron una nueva etapa de la historia como pueblos y estados soberanos; dos siglos después, tengo la seguridad de que desde Cádiz podremos ver también cómo reforzamos juntos el proyecto iberoamericano partiendo de los mismos principios que se defendieron entonces: los valores democráticos, la libertad, la igualdad y el progreso", concluye el Rey.