Rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos I demanda a Miguel Ángel Revilla por difamaciones
La demanda se basa en declaraciones públicas realizadas por Revilla en diversos medios de comunicación entre mayo de 2022 y enero de 2025.

Publicidad
El rey emérito Juan Carlos I, ha anunciado la presentación de acciones legales contra el diputado del Parlamento de Cantabria y expresidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla Roiz. La demanda se basa en declaraciones públicas realizadas por Revilla en diversos medios de comunicación. Todo comenzó en mayo de 2022, cuando la Fiscalía archivó las diligencias del anterior Jefe del estado y se extiende hasta enero de 2025, las cuales son calificadas como calumniosas e injuriosas contra el exmonarca.
La demanda ha sido interpuesta por la abogada Guadalupe Sánchez Baena, que que también se encarga de las acciones civiles emprendidas por Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Según el comunicado emitido por el despacho de la abogada, las afirmaciones de Revilla infringen el derecho fundamental al honor de Juan Carlos I, protegido por la Constitución Española en su artículo 18.1 "se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor", señala el comunicado.
Como medida previa a la interposición de la demanda, se ha solicitado la celebración de un acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander, con el objetivo de llegar a un acuerdo extrajudicial y evitar el litigio.
Además de exigir una rectificación pública a través de los mismos medios en los que se emitieron las declaraciones, la defensa de Juan Carlos I reclama una indemnización de 50.000 euros por daños morales. Además, se ha anunciado que dicha cantidad será donada íntegramente a Cáritas España, la organización de caridad de la Iglesia católica.
La casa real se desvincula
Según han informado fuentes de Zarzuela a Europa Press, se trata de "una iniciativa personal suya a través de sus abogados privados", sobre la que la Casa Real no ha sido consultada. Mientras tanto, desde el PRC, partido que lidera Revilla, han manifestado a esta agencia que no tienen "conocimiento" de este hecho más allá de lo publicado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad