La reunión, no prevista inicialmente en la agenda de la Familia Real para esta semana, se celebrará a mediodía con representantes de la fundación, encabezada por su presidenta, Mari Mar Blanco.
La llamada 'doctrina Parot' del Tribunal Supremo, que permitía alargar la estancia en prisión de condenados por terrorismo o delitos muy graves, fue declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el pasado 21 de octubre, permitiendo la excarcelación inmediata de la "histórica" etarra Inés del Río Prada. Esta decisión provocó un aluvión de protestas por parte de los diversos colectivos de víctimas del terrorismo, algunos de los cuales, como la AVT, presidida por Ángeles Pedraza, han llegado a reclamar que España no acate la sentencia de la corte europea.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió dos días después del fallo a Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza en el Palacio de la Moncloa, para escuchar sus demandas y transmitirles el apoyo del Ejecutivo a las víctimas del terrorismo. Posteriormente, el domingo, la AVT convocó una concentración en la madrileña Plaza de Colón, bajo el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos", a la que acudieron miles de personas. Entre los concentrados estuvieron los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; dirigentes vascos del partido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.
La convalecencia del Rey tras su última operación de cadera le obliga a llevar una agenda limitada de actividades oficiales, siempre sin salir de Zarzuela. Para esta semana sólo tenía programada una audiencia, ya celebrada ayer, con responsables de fuerzas de gendarmería euromediterráneas con motivo de su reunión anual en Madrid. La Casa del Rey ha anunciado hoy que además don Juan Carlos recibirá mañana en su residencia oficial a los representantes de las víctimas del terrorismo.