El doctor Miguel Cabanela, el médico jefe de la operación en la cadera izquierda a la que se ha sometido el Rey, ha explicado que le han implantado con éxito una prótesis provisional, por lo que el monarca tendrá que volver a ser operado "con un riesgo menor" en un mínimo de ochos semanas.
En una rueda de prensa, Cabanela ha explicado que la reconstrucción de la cadera izquierda se realizará "en dos tiempos" después de que Don Juan Carlos tenga que afrontar seis semanas de medicación de antibióticos, seguidas de dos semanas de "vacaciones de antibióticos". Es decir, que el Rey tendrá que ser sometido a una nueva operación en al menos ocho semanas.
El médico ha abogado por que el Rey limite su agenda pública a los actos de audiencia que realiza desde el Palacio de la Zarzuela, pero se ha mostrado optimista sobre la recuperación de Don Juan Carlos. "Si se siente con humor", ha dicho, "se puede levantar mañana y caminar con andador o muletas".
El Príncipe: "ha ido como la seda"
La Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena han abandonado pasada la medianoche el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid) mostrándose "muy contentos" porque, según ha detallado Don Felipe, "todo ha ido como la seda" en la intervención de cadera a la que se ha sometido el Rey.
Los miembros de la Familia Real han salido de la clínica pasadas las 00.15 horas, después de que concluyera "con éxito" la decimotercera operación que afronta a lo largo de su vida Don Juan Carlos.
Tras posar brevemente y saludar a la prensa, la primera en hablar fue Doña Sofía, quien reconoció que "todavía" no había podido ver al Rey ya que seguía dormido por los efectos de la anestesia y que todos estaban "muy contentos" porque la operación había "salido con éxito".
Esta es la octava ocasión en tres años y medio que don Juan Carlos pasa por el quirófano y la cuarta que tiene que ser sometido a cirugía de cadera, en esta ocasión para sustituirle la prótesis que se le implantó en la cadera izquierda en noviembre del año pasado.