El Rey ha llegado a las 11.39 horas a la Clínica La Milagrosa de Madrid, donde este domingo será operado de la columna. Don Juan Carlos ha llegado a bordo de un monovolumen sentado en el asiento del copiloto, cuya ventanilla estaba bajada, por lo que se le ha podido ver sonriente y saludando a los numerosos medios de comunicación que aguardaban en la puerta.
A pocos metros de la entrada del garaje, Don Juan Carlos ha dicho: "Aquí estoy otra vez". A continuación, el coche ha entrado en el parking evitando pararse ante el grupo principal de medios de comunicación, aunque la ventanilla del asiento del copiloto se mantuvo abierta para que el resto de cámaras pudieran grabar al jefe del Estado.
La Reina y las Infantas Elena y Cristina han llegado a las 13.44 horas a la Clínica La Milagrosa de Madrid para seguir la operación de columna del Rey, que entró en quirófano pasadas las 13:00 horas.
Las tres han llegado a bordo del mismo vehículo y han sido recibidas con algunos aplausos por parte de unos pocos curiosos que veían la escena desde la puerta exterior de la clínica.
Por segunda vez en poco más de tres meses, el Rey, de 75 años, será operado con anestesia general, en este caso para tratarle una hernia discal en la clínica madrileña La Milagrosa. Un neurocirujano de absoluta confianza de la Casa del Rey, Manuel de la Torre Gutiérrez, será el encargado de la intervención con la ayuda de un equipo tecnológico de última generación.
El monarca padece una agudización de una antigua hernia discal en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral y una estenosis de canal, por lo que el objetivo de la cirugía a la que será sometido es lograr "descompresión neurológica y la estabilización raquídea" del paciente.
Según fuentes médicas, la intervención se abordará bajo anestesia general, al igual que se hizo el pasado 23 de noviembre, cuando al jefe del Estado se le implantó una prótesis en su cadera izquierda.
Se desconoce cuánto tiempo permanecerá en el hospital
Se espera que numerosos periodistas acudan al centro sanitario, una clínica privada fundada en 1944, para dar cuenta de la llegada de don Juan Carlos al centro e informar posteriormente del resultado de la intervención quirúrgica y de la evolución del paciente. Aunque no se ha comunicado con precisión cuándo se producirá el ingreso del monarca, se espera que el Rey llegue a lo largo de la mañana al hospital, ubicado en el madrileño barrio de Chamberí y sujeto a un amplio cordón de seguridad.
Tampoco se sabe aún con absoluta seguridad si será esta misma tarde o mañana por la mañana cuándo habrá rueda de prensa del especialista encargado de la operación; de momento, se ha habilitado el salón de actos de la clínica para acoger a los informadores.