Publicidad

VI ENCUENTRO COTEC EUROPA

El Rey visita Oporto en su primer viaje al extranjero tras la operación

El Rey ha realizado su primera salida al extranjero desde su paso por el quirófano. Don Juan Carlos participa en Oporto en una reunión para impulsar la colaboración europea entre empresas y fomentar la innovación.

Su Majestad ha intervenido en la sesión de clausura del VI Encuentro Cotec Europa, en el que se presenta un gran proyecto para la mejora de la seguridad marítima en el sur de Europa con participación de grandes empresas de España, Italia y Portugal.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha sido el anfitrión de esta sexta edición de los encuentros Cotec Europa, a la que ha acudido también el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ya que los jefes de Estado de España, Portugal e Italia comparten la presidencia de honor de esta institución, creada para coordinar las actuaciones de las fundaciones nacionales ante la Comisión Europea.

El foro de Oporto permite examinar los principales avances registrados en los sistemas de innovación de Italia, España y Portugal junto a varias iniciativas en las que trabajan conjuntamente las tres fundaciones, centradas en el conocimiento universitario, la gestión empresarial y el crecimiento de las pymes, especialmente a través de su colaboración con las grandes empresas.

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica fue creada en España hace 20 años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia de Don Juan Carlos, tras la visita que el Monarca realizó a EEUU a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

El Rey es también el responsable de la puesta en marcha hace siete años de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

En su primer viaje al extranjero una vez recuperado de la intervención quirúrgica pulmonar a que fue sometido el pasado 8 de mayo, Don Juan Carlos fue recibido en Oporto a última hora de la tarde de ayer para asistir a una cena ofrecida en su honor por Cavaco Silva en el Club Portuense.

Las reuniones de trabajo de Cotec Europa han tenido lugar en la Casa da Música, con la presencia de más de un centenar de empresarios de los tres países y la participación de los responsables ejecutivos de las fundaciones española, portuguesa e italiana, así como del presidente de Innovation America, Richard Bendis.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha abierto la sesión de clausura, en la que, una vez que los presidentes de las tres fundaciones nacionales han expuesto las conclusiones de la jornada, tomando la palabra los jefes de Estado de Italia, España y Portugal, en ese orden.

Cavaco Silva ha ofrecido a continuación un almuerzo a Napolitano y Don Juan Carlos, quienes acudieron posteriormente al Ayuntamiento de Oporto para asistir a un acto organizado por el Consistorio de la ciudad en homenaje a los dos jefes de Estado.

El rey Juan Carlos considera "una fantástica noticia para España" el Nobel de Vargas Llosa

Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción por la "fantástica noticia" que supone para España la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran "amigo de España".

"Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia", subrayó Don Juan Carlos en unas breves declaraciones a los periodistas al termino de las sesiones de trabajo del VI Encuentro Cotec Europa, tras recalcar que la concesión del Nobel a Vargas Llosa es "una noticia fantástica para España".

Publicidad