DANA
Lanzan palos y barro a los reyes, Sánchez y Mazón en su visita a Paiporta, Valencia, 'zona cero' de la DANA
Gritos de 'fuera' y lanzamientos de objetos a la comitiva de los reyes de España, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al centro de Paiporta.
Publicidad
Momentos de tensión durante la visita de los reyes de España, Felipe Vl y Letizia, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Paiporta, conocida como la 'zona cero' de la DANA que ha arrasado Valencia esta semana.
Según fuentes de Antena 3 Noticias, numerosos vecinos han rodeados a los reyes mientras les increpaban y les lanzaban diferentes objetos. Muchas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado.
En un momento dado, la comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados. Un vecino ha clamado ante el rey que se han quedado "sin nada" y otro resultó herido. En un momento, un ciudadano rompió a llorar junto al Rey y éste le ha consolado.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de 'asesinos', 'fuera', 'ayuda', 'Mazón dimisión' o 'Pedro Sánchez dimisión'. Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
Aplazada la visita de los reyes
La visita a localidad valenciana de Chiva, una de las más afectadas por la dana, ha sido suspendida tras los altercados registrados en Paiporta, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real.
La decisión se ha adoptado pasadas las tres de la tarde y después de que los reyes Felipe y Letizia abandonaran en torno a las 13 horas la localidad valenciana de Paiporta, tras permanecer allí para poder acompañar a los vecinos a pesar de las protestas con las que fueron recibidas las autoridades.
El presidente del Gobierno abandonó la comitiva presidida por los reyes en la visita a la citada localidad al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Los servicios de seguridad de Moncloa trasladaron al presidente del Gobierno al puesto de mando avanzado. Vecinos afectados por la DANA, muy alterados tras cinco días de desastre provocado por la riada, han increpado a su llegada a la comitiva, a la que han lanzado barro, piedras y otros objetos como palos.
Tanto el rey como su esposa, manchados de barro, han permanecido en la zona durante más de una hora, escuchando las quejas de los afectados y consolando a las personas que se les acercaban, entre un fuerte dispositivo de seguridad. Aunque en un principio los vecinos esperaban que los reyes continuaran con la visita a Chiva, la decisión conjunta de las instituciones ha sido suspenderla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad