Don Felipe y doña Letizia han saludado de forma cordial a Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, al pie del Rolls Royce de Patrimonio Nacional en el que el presidente colombiano, que llegó ayer a Madrid, ha acudido al lugar elegido para la bienvenida oficial en los jardines de El Pardo, lugar de residencia de los mandatarios extranjeros de visita en España.
Tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos de los dos países y el disparo de 21 salvas de honor, el Rey y Santos han pasado revista a una compañía de honores, han presenciado un desfile de la Guardia Real desde el palco de honor y han saludado a las delegaciones de los dos países. En este viaje, la segunda visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI después de la de la chilena Michelle Bachelet en octubre, Santos está acompañado por los ministros María Ángela Holguín (Exteriores), Aurelio Iragorri (Agricultura), Cecilia Álvarez (Comercio Exterior), Mariana Garcés (Cultura) y Diego Molán (Tecnologías de la Información).
Por parte española, junto a los Reyes han acudido a recibir a Santos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Tras esta ceremonia de bienvenida en El Pardo, el presidente colombiano mantendrá una reunión con don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, donde compartirá a continuación un almuerzo con los Reyes, al igual que en su anterior visita oficial a Madrid hace cuatro meses, si bien en aquella ocasión asistieron también don Juan Carlos y doña Sofía.
La clausura de la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), en la que Colombia es el país invitado, completará por la tarde esta primera jornada de la visita de Santos, que mañana acudirá al consulado de su país, participará en un foro sobre el proceso de paz y conocerá una instalación artística que homenajea a la literatura colombiana. Don Felipe y doña Letizia volverán a ser anfitriones del presidente colombiano y su esposa por la noche en el Palacio Real, donde ofrecerán una cena de gala en ofrecida en su honor durante la que tomarán la palabra los dos jefes de Estado.
El martes, última jornada de la visita, comenzará con un encuentro empresarial, al que seguirá la inauguración de una muestra sobre la custodia religiosa barroca decorada con esmeraldas conocida como "La lechuga" y una entrevista seguida de almuerzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde ambos comparecerán en una conferencia de prensa. Tras recibir las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid y asistir a la presentación de una exposición sobre biodiversidad relacionada con la expedición del botánico Celestino Mutis en el siglo XVIII, Santos ofrecerá una recepción oficial en honor de los Reyes en la que actuará el cantante Carlos Vives y con la que concluirá esta visita de Estado.