Auschwitz

Los reyes visitan el campo de concentración de Auschwitz en el 80 aniversario de su liberación

Es la segunda vez que Felipe VI y Letizia visitan Auschwitz.

Imagen de archivo del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau

Publicidad

Este lunes, los Reyes Felipe VI y Letizia asisten a la ceremonia para conmemorar los 80 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Los monarcas, junto a otros 60 jefes de Estado y de Gobierno, depositaron velas encendidas, en memoria de los fallecidos.

Es la segunda vez que los monarcas visitan Auschwitz. La primera vez que estuvieron allí fue en el año 2020, coincidiendo precisamente con el 75 aniversario de la liberación por parte del Ejército Rojo del que fue el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi. En aquel momento, hicieron un pequeño recorrido por sus instalaciones, por las que pasaron varios cientos de españoles.

Los principales protagonistas del acto han sido los supervivientes, que ha conseguido concitar la asistencia de buena parte de los monarcas reinantes en Europa, además de los presidentes de países como Francia o Alemania, conscientes todos de que dada su avanzada edad cada vez será más difícil contar con la presencia de aquellos que vivieron para contarlo tras pasar por Auschwitz. Además, cuatro de los supervivientes han tomado la palabra para relatar sus terribles experiencias y alertar contra el antisemitismo.

Cuando el 27 de enero de 1945 los soldados de la Unión Soviética llegaron a Auschwitz, todavía había unos 7000 prisioneros en sus instalaciones, después de que las autoridades nazis procedieran las semanas previas al traslado de unos 60.000 prisioneros hacia otros campos situados al oeste. En esa marcha, entre 9.000 y 15.000 de ellos perdieron la vida.

Según el Museo Auschwitz-Birkenau, se estima que por el campo de concentración y exterminio, al que comenzaron las deportaciones en 1942, pasaron unos 1,3 millones de personas, de los que 1,1 millones fueron exterminadas, principalmente judíos. Son las cifras que han convertido a Auschwitz en un símbolo de las atrocidades que se cometieron bajo las órdenes de Adolf Hitler y del Holocausto, de ahí el que Naciones Unidas decidiera en 2005 declarar el 27 de enero como Día Internacional de Recuerdo del Holocausto.

La ceremonia, que ha durado aproximadamente 2 horas y media, ha contado con 2.500 invitados en una carpa instalada en la entrada de Auschwitz a la que llegaban los trenes con los prisioneros. Un total de 10.000 españoles fueron internados de los campos de concentración y exterminio nazis, de los que murieron entre 4.500 y 7.500, según los historiadores.

Felipe VI y la reina Letizia, viajaron acompañados del ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y se sentaron en el acto junto al presidente italiano, Sergio Matarella; los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima; Felipe y Matilde, reyes de los belgas; Carlos III, el monarca del Reino Unido, y los reyes Federico y Mary de Dinamarca, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, todos ellos con vestimenta oscura.

Detrás, el presidente francés, Emmanuel Macron; el heredero del Gran Ducado de Luxemburgo, Guillaume, y también la princesa Victoria de Suecia, el príncipe heredero Haakon de Noruega; el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Ucrania, Volodímir Zelenski; y el ministro de Educación de Israel, Yoav Kisch, además del presidente de Austria, Alexander van der Bellen.

El símbolo del acto fue un vagón de tren trasladado desde la rampa de descarga del antiguo campo de Birkenau, donde los médicos de las SS seleccionaban a los judíos deportados, dirigiendo a la mayoría de ellos a la muerte en las cámaras de gas.

Las intervenciones de los supervivientes, Marian Turski, de 98 años; Anina Iwanska; de 95; Tova Friedman, de 86, y Leon Weintraub, de 99, fueron aplaudidas por los invitados, que se pusieron en pie al escuchar sus duros relatos. Los cuatro supervivientes también hicieron un llamamiento al mundo, especialmente a las nuevas generaciones, y a la conciencia colectiva para transformar la violencia que ha atrapado al mundo y alertaron sobre el antisemitismo.

El acto estuvo acompañado por la interpretación de piezas musicales compuestas por músicos que fueron deportados al campo de exterminio: James Simon (Berlín, 1880), detenido en 1944 y muerto poco después de su llegada en una cámara de gas. También del músico polaco Jozef Kropinski (Berlín, 1913) enviado a Auschwitz, donde permaneció más de cuatro años y donde compuso más de cien canciones y poemas, y que sobrevivió al nazismo. O de Zymon Laks, fallecido en 1983, también superviviente tras dos años.

El acto final rinde homenaje a las víctimas del campo establecido por los nazis en 1940, que fue el escenario del exterminio de al menos 1,1 millones de personas.

Jefes de Estado

Son más de una veintena de jefes de Estado los que se dan cita este lunes en el campo de concentración. Además de los Reyes, el rey Carlos III de Inglaterra, los reyes de Bélgica, los de Dinamarca y los de Países Bajos, a quienes acompaña también la heredera al trono. En el caso de Bélgica y Países Bajos, también está prevista la asistencia de sus respectivos primeros ministros, Alexander de Croo y Dick Schoof,

También está prevista la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del alemán, Frank-Walter Steinmeier, así como el mandatario del país anfitrión, Andrej Duda, o el de Italia, Sergio Mattarella. Además, han confirmado su asistencia los mandatarios de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Kosovo, Letonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

Hay otros países que estarán representados por sus jefes del Ejecutivo como Canadá, con Justin Trudeau; Croacia, Andrej Plenkovic; e Irlanda, Micheal Martin. También acudirán el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la de la Eurocámara, Roberta Metsola. La decisión de la representación la ha tomado cada país.

Los supervivientes serán los protagonistas

A eso de las 16:00 horas, la ceremonia comenzará con la bienvenida de uno de los supervivientes, tras lo que tomarán la palabra varios más para hacer llegar sus mensajes tanto a los presentes como al mundo 80 años después de la liberación del campo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad