Ley de Amnistía

Reynders dice que la Justicia europea actuará si los tribunales españoles presentan dudas sobre la amnistía

El comisario de justicia, Didier Reynders, ha confirmado que la Justicia europea actuará ante la Ley de Amnistía si los tribunales españoles presentan dudas sobre ella.

Pere Aragonès y Didier Reynders

Publicidad

El debate político sobre el referéndum vuelve a la espera de que la Ley de Amnistía entre en vigor. Una espera que parece no alargarse mucho, pues se espera que llegue en mayo.

Sin embargo, desde Bruselas se han pronunciado al respecto. Ante la pregunta de ciudadanos sobre qué pasaría si los tribunales nacionales preguntan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la adecuación de una ley al derecho comunitario, el comisario de justicia, Didier Reynders, ha confirmado que se llevarán a cabo actuaciones.

En el caso de que los tribunales españoles presenten dudas sobre la amnistía, será la Justicia europea quien podría suspender la aplicación de la ley, afirman las autoridades bruselenses.

Además, Reynders ha añadido que mientras se resuelvan esas cuestiones, la Justicia europea podría suspender la ley.

Este será el recorrido de la ley de amnistía tras su aprobación en el Congreso

Tras su aprobación en el Congreso el pasado mes de marzo, la ley de amnistía vivirá todavía un largo recorrido. Falta todavía que pase por el Senado para su tramitación, que prevé retrasarse al máximo al contar allí el PP con mayoría absoluta.

En la Cámara Alta, los populares intentarán seguir frenando su avance por considerar la "inconstitucional" y "peligrosa" para la calidad democrática del país, entre otras calificaciones. La formación de Alberto Núñez Feijóo cuenta con mayoría absoluta en el Senado, por lo que tiene todos los apoyos para frenar su aplicación hasta dos meses.

El líder popular ha insistido en los últimos meses en aprovechar el poder que tienen en esa cámara -que regula la acción del Congreso- para frenar el avance del 'sanchismo', pues consideran que en el Congreso se está haciendo un mal uso de la política. Por ello inciden en la capacidad de controlar los tiempos legislativos. Así, sacaron adelante en noviembre una reforma del Reglamento del Senado para que la propia cámara decida si se tramita una ley por vía de urgencia sin tener que depender en exclusiva del Congreso, como había ocurrido hasta entonces.

Dentro de la Cámara Alta, tendrá que ser recibida por una comisión parlamentaria por parte de la Mesa. Hay quienes apuntan que podría hacerse cargo de la ley la Comisión Constitucional, liderada por el popular Pío García-Escudero.

Tras ello, continuará con el proceso habitual de cualquier proposición de ley. Pero el PP ya ha solicitado a varios letrados de la Cámara informes con los que se pronuncien acerca de la ley antes de que se asigne la comisión. Concretamente, exigen que analicen qué puede ocurrir si la Mesa no acepta a trámite la amnistía y que estudien la constitucionalidad de la ley.

Lo máximo que puede conseguir el Senado es retrasar su aplicación, pero no vetarla. Por lo tanto, se espera que se publique en el Boletín Oficial del Estado, un escenario en el que ya puede entrar en juego la Justicia Europea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad