Investidura Pedro Sánchez
José Zaragoza (PSOE) vota en lengua de signos por primera vez en el Congreso y provoca la risa de diputados de Bildu
Los socialistas José Zaragoza y Gonzalo Redondo también han votado en lengua de signos en la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Publicidad
Amnistía, pactos... son algunas de las palabras que más hemos escuchado durante los últimos días de cara a la investidura de Pedro Sánchez de esta semana. Ya hay resultado y ausencia de sorpresas. El socialista Pedro Sánchez ha conseguido la confianza del Congreso para su reelección como presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años. Han sido dos jornadas intensas en la Carrera de San Jerónimo, donde Sánchez ha conseguido, por segunda vez, ser investido presidente del Gobierno. Sin embargo, es la tercera vez que prometerá su cargo ante el rey, ya que llegó al Palacio de la Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Algunos diputados han emitido su voto en lengua de signos, como el socialista José Zaragoza Alonso, el primero en hacerlo. Sin embargo, su 'si' en lengua de signos ha levantado algo de revuelo entre Oskar Matute y Bel Pozueta, de EH Bildu. Las redes sociales no han tardado en hacerse eco del momento, que lo han sacado a relucir.
Esta es la primera ocasión en la que un diputado utiliza este lenguaje en la votación de una sesión de investidura, que también se ha podido ver en directo en lengua de signos a través del canal de Congreso.
Oskar Matute se disculpa
"Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Desconocía el significado en lengua de signos de un gesto que al verlo me resultó gracioso. Pese a ello, mis disculpas y las de Bel, para quien haya podido sentirse ofendido. Nada más lejos de nuestra intención". Así ha sido el mensaje de disculpa del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, después de conocer el significado del gesto.
Sánchez promete su cargo ante el rey este viernes
Pedro Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VIeste viernes a las 10:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, después de que el real decreto con su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma de Felipe VI. Ha sido durante la tarde de este jueves, tras la investidura, cuando Francina Armengol ha comunicado el resultado de la votación al Rey de España.
La toma de posesión se realizará en el Salón de Audiencias. Allí, Pedro Sánchez acatará la Constitución de cara a ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Lo va a hacer ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, igual que en las anteriores ocasiones que prometió su cargo ante el rey, que fueron en junio de 2018 y en enero del año 2020.
El siguiente paso de Sánchez tras tomar posesión será comunicar a los integrantes del nuevo gabinete.
Publicidad