El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Publicidad

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Rivera destaca en The New York Times el "sentido de supremacía" que define al separatismo catalán

"Se ve en el uso en las últimas tres décadas de propaganda en los medios públicos de comunicación y en el sistema educativo que se ha utilizado como una máquina de lavado de cerebro para un movimiento separatista que comenzó hace cinco años", señala Rivera.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha afirmado en The New York Times que el movimiento separatista catalán se ha definido con un "sentido de supremacía" y sus líderes buscan reemplazar la Constitución "con arbitrariedad". El separatismo catalán "ha adoptado el viejo nacionalismo excluyente, fundado en la tesis de una diferencia cultural, económica y lingüística, y se ha rebautizado a sí mismo como amante de la paz y democrático", dice Rivera en un artículo de opinión publicado en la edición digital del Times.

El artículo de Rivera, cuyo título es 'Nosotros, los catalanes, debemos al mundo una explicación', aparecerá este martes en la edición internacional impresa del periódico. Rivera hace un recuento de los últimos hechos políticos en Cataluña y explica cómo el movimiento separatista ha echado sus raíces en la población con mayores ingresos. "El nacionalismo catalán, tradicionalmente conservador y oligarca, se ha convertido en un movimiento por el cual los que más tienen quieren emanciparse del resto", sostiene Rivera. En el artículo, el político catalán se hace eco de la "grave factura social" en Cataluña y cómo se ha ido alimentando durante una década de "crisis económicas y escándalos de corrupción que han generado desconfianza hacia las instituciones políticas". También sostiene que el movimiento separatista ha tenido un "cambio de imagen" por el cual se ha buscado definirse con un "sentido de supremacía".

"Se ve en el uso en las últimas tres décadas de propaganda en los medios públicos de comunicación y en el sistema educativo que se ha utilizado como una máquina de lavado de cerebro para un movimiento separatista que comenzó hace cinco años", agrega. Rivera sostiene que los líderes independentistas buscan reemplazar la Constitución española "con arbitrariedad; los jueces están siendo presionados por hacer su trabajo, (y) el clima social se ha deteriorado hasta el punto de dividir a las familias y a los amigos". "No puedo resignarme a ver a una Cataluña aislada en un mundo globalizado, ni tampoco a ver más fronteras en una era de sociedades abiertas", añade.

Publicidad