El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha explicado al Rey en el Palacio de la Zarzuela su posición sobre una nueva investidura de Mariano Rajoy, ante la que este partido considera en vigor el pacto que suscribió con el PP el pasado agosto.
Rivera, que coincidió con los Reyes la pasada semana durante los actos institucionales celebrados con ocasión de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha usado el tratamiento "Majestad" para saludar a don Felipe, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de entrar en el despacho oficial del jefe del Estado.
Tras los últimos acontecimientos políticos, el líder de C's celebra que el Comité Federal del PSOE votara mayoritariamente a favor de la abstención, da por hecha la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y cree que los 32 escaños de Ciudadanos servirán para marcar "la hoja de ruta" del nuevo Ejecutivo.
Argumenta en este sentido que la negociación "responsable" de su partido con el PP permitirá aplicar 150 reformas necesarias para el país, frente a la estrategia seguida por el PSOE en este tiempo, que a su juicio ha optado por "dividirse internamente y no exigir nada a cambio".
La reunión del Rey con Rivera ha seguido a la mantenida con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha durado unos 50 minutos, y a ella se sumarán a lo largo de la mañana las que el jefe del Estado celebre con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.
A primera hora de la tarde, Felipe VI completará su ronda de consultas con el líder del PP antes de comunicar su decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.