El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Publicidad

en un desayuno informativo

Rivera pide directamente a Rajoy cesar a la senadora popular Pilar Barreiro como condición para apoyar presupuestos

El líder de Ciudadanos ha recordado que en el acuerdo para la investidura de Rajoy, el PP se comprometió a que los imputados por corrupción política abandonen su escaño y se defiendan en primera instancia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cesar a la senadora Pilar Barreiro, imputada por la trama Púnica, si quiere contar con el apoyo de Cs para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Rivera ha respondido así en un desayuno informativo a las declaraciones de Rajoy sobre que nadie del partido naranja le ha puesto como condición el cese de Barreiro para respaldar las cuentas públicas. Aunque ha recalcado que esta condición "sine qua non" le tiene que haber llegado al Gobierno, porque "Maillo (el coordinador general del PP) lo sabe muy bien", el presidente de Cs se ha dirigido expresamente al jefe del Ejecutivo y le ha pedido que "cumpla su palabra".

Ha recordado que en el acuerdo para la investidura de Rajoy, el PP se comprometió a que los imputados por corrupción política abandonen su escaño y se defiendan en primera instancia. "Si cumple su compromiso, habrá presupuestos", ha dicho Rivera, que ha asegurado que podrá contar con, al menos, los 32 escaños de Cs, insuficientes en cualquier caso para sacar adelante las cuentas puesto que sumarían 169 de los 175 que suponen la mayoría absoluta del Congreso.

Por otro lado, Rivera ha "rogado" al presidente del Gobierno que evite que Carles Puigdemont pueda acudir a la investidura en el Parlament, impidiendo esta vez un nuevo 'show' de Carles Puigdemont, algo que el Ejecutivo, ha reprochado, no hizo en el 1-O.

Rivera, durante un desayuno informativo, ha afeado al presidente del Gobierno la "chapuza" del 1-O, al posibilitar que muchos catalanes pudieran votar ese día pese a que Ciudadanos ya le venía advirtiendo que eso sucedería si no se ponían las medidas necesarias. "Estaba cantado" que iba a ocurrir, ha insistido Rivera, quien ha dicho que la aplicación del artículo 155 estaba justificada al menos para asegurarse el control de los Mossos y la educación desde la sesión parlamentaria de los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

De esta manera ha contestado a Rajoy quien ha asegurado que Rivera no era partidario de aplicar el 155. Y es que antes de esa fecha, en julio, Rivera afirmó públicamente que no era necesario el 155 en Cataluña para que el Estado pudiera recuperar determinadas competencias y poner fin a la crisis que se estaba avecinando.

En todo caso, el líder de Ciudadanos cree que ha resultado mucho más perjudicial la gestión del 1-O que la aplicación del 155, que se mantendrá vigente -ha asegurado- mientras no haya un gobierno "dentro de la ley".

Mientras tanto, ha señalado, quiere confiar en que el Gobierno "no va a permitir" que Puigdemont entre en el Parlament, destacando que una persona, "huida de la Justicia" y con cinco delitos, "no puede ser presidente" de Cataluña.

Sobre el registro por parte de la Guardia Civil de las sedes de ANC, Ómnium y el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, Rivera ha dicho que a nadie puede sorprender su vinculación con la estrategia independentista de Puigdemont porque entraban en las reuniones del Govern. Es evidente, ha recalcado, que en Cataluña había una trama "para dar un golpe" y por eso sorprende, ha señalado, que el Ejecutivo, dos días antes del 1-O, sostuviera que todo estaba "tranquilo".

Publicidad