Rodrigo Rato

Rodrigo Rato apunta a Cristóbal Montoro como responsable de que él esté siendo juzgado

La Fiscalía pide para Rato 63 años de cárcel por delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

Publicidad

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha hecho uso del turno de última palabra este viernes en el juicio por el origen de su patrimonio. Apunta directamente a los exministros Cristóbal Montoro y Rafael Catalá como responsables de que él se haya tenido que sentar en el banquillo de los acusados. Le acusa de maniobrar para "fabricar" la acusación contra él. Asegura que su defensa ha "puesto en evidencia" la "improcedencia" de la acusación.

"Estamos aquí porque el 21 de enero de 2015 el jefe de gabinete de Montoro en Hacienda, el señor Felipe Martínez Rico, escribía el siguiente correo electrónico a Cristóbal Montoro: Santiago quiere comentar contigo la situación fiscal de Rato. Tienen ahora indicios de que está procediendo a alzamiento de bienes. Traerá información preparada, pero es posible que la situación derive en la necesidad de una entrada y registro", ha exclamado el acusado.

Rodrigo Rato habla de un "castillo de naipes fabricado por la Fiscalía, y la Abogacía del Estado y la ONIF". "Quiero subrayar estas dos instituciones, dependientes del ministro de Hacienda, (Cristóbal Montoro) por lo que viene después", decía. El expresidente del Gobierno del PP se ha referido a correos electrónicos publicados por los medios de comunicación que considera muy relevantes.

"En su última intervención, mi abogada mencionó un hecho conocido muy recientemente, a través de la diligencias practicadas por un Juzgado de Tarragona; que permitían, por fin, como ella recordó, saber por qué estamos aquí y las circunstancias tan extrañas que han rodeado esta causa desde un principio, ese asombro y perplejidad que me han acompañado durante estos nueve años creo que se pueden explicar a través de esas comunicaciones que detallan por qué estoy aquí, y por qué se han producido todas las anomalías que llevamos años denunciando", comentaba Rato.

La Fiscalía pide para el que fuera también director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) 63 años de cárcel por delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares. Rato ha aprovechado también para acusar a la fiscal Elena Lorente de presentar unos hechos "artificialmente complejos" y realizar una acusación "improcedente".

Al inicio del juicio el Ministerio Público defendió que Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a Hacienda a través de sociedades con las que habría realizado actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad