Plan de recuperación
Rodríguez: para recuperar la normalidad institucional debe haber "quien no rompa el cumplimiento de la Constitución"
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha culpado al Partido Popular del conflicto institucional que se ha desatado.
Publicidad
Este martes se ha celebrado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde se ha comunicado que el Gobierno ha presentado el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, que se enviará a la Comisión Europea en las próximas semanas. Incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos 'Next Generation EU' para 2020-2026. Ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la que ha explicado todos los detalles que desglosamos a continuación. Además, la portavoz del Gobierno ha negado errores por parte del Ejecutivo en su actuación para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Culpa al PP del conflicto institucional desatado
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado en esta rueda de prensa tras el Consejo de Ministros errores por parte del Ejecutivo en su actuación para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la vez que ha culpado al Partido Popular del conflicto institucional que se ha desatado.
Tras ser preguntada sobre si el Ejecutivo reconoce algún error en su estrategia, aseguran que el error es bloquear el CGPJ. Además, consideran que recuperar la normalidad institucional significa que "haya quien no rompa las normales relaciones institucionales y el cumplimiento de la Constitución".
La portavoz ha reiterado su llamamiento a la serenidad tras la decisión del tribunal de garantías de suspender la tramitación de las reformas legales diseñadas por la coalición de Gobierno para renovar el propio Tribunal Constitucional.
Adenda al Plan de Recuperación
La adenda permitirá movilizar 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y hasta 84.000 millones de euros en préstamos. La mayor parte de los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y al lanzamiento de un nuevo proyecto estratégico, el Perte de Descarbonización, que contará con 3.100 millones de euros.
Este nuevo Perte, junto con el Perte Chip y el ERHA, serán los que más recursos adicionales reciban debido a su relevancia en la transición energética y la autonomía estratégica. De esta manera, España reforzará los proyectos estratégicos destinándoles más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales, procedentes de las transferencias y de los préstamos asociados a la adenda.
Publicidad