Caso 'Mediador'

Un Rolex de 14.000 euros, la pandemia... Las excusas del general Espinosa sobre los 61.000 euros en su casa

El exgeneral de la Guardia Civil explica los motivos que, según él, le llevaron a acumular 61.000 euros en su casa.

Imagen de archivo del general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas

Publicidad

El que fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, el general Francisco Espinosa, investigado dentro de la supuesta trama de corrupción 'Mediador', justificó ante la jueza el hallazgo en el registro de su domicilio de más de 61.000 euros en efectivo señalando que eran los ahorros acumulados a lo largo de su vida.

En su declaración ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, el pasado 16 de febrero, Espinosa asegura que, durante su trayectoria profesional, hizo mucho dinero debido a que comenzó a realizar misiones en el extranjero pronto, en 1993.

Espinosa justifica los 61.000 euros encontrados en su casa

Así, añadió que tanto él como su mujer tomaron la decisión de ahorrar dinero en metálico en casa para tener siempre entre 15 y 20 mil euros. De la misma manera, explicó que, tras la muerte de su padre en 2016, vendió su piso, recibiendo parte de la venta en metálico, que procedieron a guardar en casa.

Continuando con la justificación, añadió que la pandemiales obligó a acumular todavía más dinero en su domicilio. Él decía que el mundo se iba a acabar en pandemia y esa excusa es la que le puso a la jueza para justificar la cantidad de dinero en metálico que tenía en su casa.

Finalmente, "para completar la suma", se excusó en la compra por encargo, en enero de 2022, de un reloj de la marca Rolex por 14.000 euros en la joyería Rabat de Madrid por transferencia. De esta forma, aclaró que, como era para un amigo, este le dio 17.000 euros en metálico por él que, de nuevo, acabaron en casa del implicado.

"Durante la pandemia, como pensábamos que se iba a acabar el mundo, saqué unos 10 o 12 mil euros y, para completar la suma, le compré por encargo un reloj Rolex a un amigo mío", expresó el general de la Guardia Civil retirado, el único implicado en elcaso 'Mediador'que está en la cárcel.

Con estos argumentos, la abogada de Espinosa ha solicitado que se revoque el auto de prisión para el exgeneral. Sin embargo, esta le ha denegado su puesta en libertad, ya que considera que existe un riesgo de que se destruyan pruebas.

De momento, él es el único detenido de los involucrados en la supuesta trama de corrupción. La jueza ha rechazado esta petición, pero queda en el aire la de libertad provisional para el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, otro de los implicados en el caso 'Mediador'.

Publicidad