Rosario Porto ejercerá su autodefensa como abogada en la causa en la que está imputada por el asesinato por la muerte de su hija, Asunta Basterra, junto al letrado que la asiste hasta la fecha, José Luis Gutiérrez Aranguren.
La madre de la menor hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo en septiembre ha solicitado al Colegio de Abogados de Santiago su habilitación "para llevar asuntos propios". Fuentes jurídicas han explicado que, según el Estatuto General de la Abogacía, "cualquier licenciado en Derecho" que quiera llevar un asunto propio "pide que se le habilite" y la entidad colegial "la habilita para ese asunto concreto".
De este modo, en el proceso, Porto podrá interrogar a testigos o imputados en la causa por el asesinato de Asunta, además de ella, a su exmarido Alfonso Basterra y al imputado el hombre cuyo perfil genético apareció en ropa de la niña.
No obstante, si bien un imputado puede tener dos abogados, en la toma de declaraciones y en el juicio solamente podrá intervenir uno de los dos que ejercen la defensa de la madre y ésta deberá sacarse la toga cuando sea interrogada como imputada.