Publicidad

REFORMA CONSTITUCIONAL | RUBALCABA CONVENCE A LOS BARONES

Rubalcaba, a los barones del PSOE: "O lo hacemos ya o no servirá para nada"

Los barones socialistas han cerrado filas en torno a su candidato para las próximas elecciones generales y han apoyado sin matices la reforma de la Constitución que se someterá a votación en el Congreso de los Diputados este martes. Rubalcaba se ha reunido además con los diputados socialistas en el Congreso para convencerles de la necesidad de llevar a cabo la reforma "cuanto antes".

Los barones socialistas han cerrado filas este lunes en torno a su candidato para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han apoyado sin matices la reforma de la Constitución que se someterá mañana a votación en el Congreso de los Diputados.

De hecho, algunos de los dirigentes que habían mostrado públicamente reticencias se han declarado satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el ex ministro durante la reunión celebrada a puerta cerrada en Ferraz.

No obstante, según han indicado fuentes socialistas, algunos de los dirigentes socialistas han elevado alguna crítica, especialmente con las formas y con la urgencia en que se planteó la reforma sobre un tema tan delicado y han incidido en que "las cosas se podían haber hecho mejor".

En general, todos han coincidio en apoyar la gestión del 'número uno' del PSOE a las generales para que las cifras de déficit no se incluyeran en la Carta Magna, aunque algunos han insistido en que se debería haber hecho un mayor ejercicio previo de explicación.

Uno de los dirigentes que había planteado dudas con el "contenido" de la reforma, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomas Gómez, ha reconocido ante los periodistas que sale de la reunión "evidentemente" más satisfecho que cuando llegó, dadas las "explicaciones extensas, concretas y completas" que ha ofrecido Rubalcaba.

Antonio Gutiérrez se desmarca
Antonio Gutiérrez, diputado del Grupo Socialista en el Congreso y ex secretario general de Comisiones Obreras, ha confirmado ante el candidato y el resto de diputados socialistas que este martes votará en contra de la reforma de la Constitución auspiciada por el PSOE y el PP y ha defendido la conveniencia de celebrar un referéndum.

El ex sindicalista, que ya se desmarcó del PSOE en la tramitación de la reforma laboral, ha reiterado en la reunión del Grupo Socialista que reformar la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria es un profundo error para España para el proyecto europeo. Además, ha defendido la conveniencia de celebrar un referéndum sobre esta reforma constitucional, según informaron asistentes al cónclave socialista.

Reunión con los diputados socialistas
Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado a los diputados y senadores de su grupo que introducir el control del déficit público en la Constitución es una garantía de buen gobierno. Rubalcaba mantiene desde las 20.00 horas una reunión con los parlamentarios socialistas para explicarles las razones del acuerdo con el PP para modificar la Carta Magna y establecer una disciplina presupuestaria que afectará a todas las administraciones.

Según fuentes presentes en este encuentro, Rubalcaba ha dejado claro que la deuda excesiva es una mala solución para todos, sobre todo para la izquierda, por lo que es importante limitar el endeudamiento en la Constitución.

Tras dejar claro que la estabilidad en las cuentas no es ni de izquierdas ni de derechas, el candidato socialista ha recordado que el PSOE ya llevaba el control del déficit en su programa electoral de 2004 y ha hecho hincapié también en que en su discurso de proclamación, el 9 de julio, ya apostó por la estabilidad presupuestaria.

Publicidad