Alfredo Pérez Rubalcaba ha calificado reiteradamente de "disparate" la subida de la nota media exigida para obtener una beca universitaria a un 6,5. Según el líder de la oposición, "no se puede exigir un esfuerzo a los estudiante con beca que no se les pide a los que no la tienen".
En este sentido, ha recordado que el sentido de las becas de estudios es facilitar el acceso a la universidad de quienes quieren estudiar y ha defendido que, a su juicio, un sistema "justo", es aquel en que un alumno estudio o no "en función de su esfuerzo y sus capacidades y no en función de lo que sus padres tienen en casa".
Por ello, ha asegurado que "no es razonable" que cualquier otro alumno apruebe con un 5 y a un alumno becado se le exija un 6,5 para poder continuar estudiando.
En este sentido, ha criticado las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, este lunes, en las que afirmaba que un alumno con una nota media inferior a 6,5 quizás no estuviese bien orientado en sus estudios. Así, Rubalcaba ha subrayado que, "si se suben las tasas universitarias y bajan las becas lo que se está haciendo es que mucha gente que podría estudiar no lo haga" por falta de recursos económicos.