En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha recordado que esa medida excepcional se adoptó por la inasistencia de los controladores a sus puestos de trabajo y tenía un doble objetivo: garantizar la normalidad en los aeropuertos durante las Navidades y encauzar el final del conflicto. "Entendemos que los objetivos que tenía el Gobierno cuando declaró el estado de alarma se han cumplido", ha señalado Rubalcaba, antes de apuntar que los españoles han podido viajar con normalidad y se ha encauzado el diálogo para el final del conflicto.
El vicepresidente ha recalcado que ya hay un diálogo que ha sido fructífero, un árbitro, un catálogo de temas y un calendario para solventar el problema que concluirá con el laudo que se firmará el 28 de febrero. En este sentido, ha recordado que el conflicto tiene muchos años de antigüedad, pese a que su forma más dañina se ha manifestado en los últimos meses. Rubalcaba ha explicado que el presidente del Gobierno firmó ayer el decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por el que se devuelve la normalidad a la navegación aérea. El fin del estado de alarma coincide, según el ministro, con la retirada de los militares de las torres de control.
Rubalcaba cree que Aznar se descalifica con su declaración sobre intervención
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que aseguran que España está intervenida, le descalifican a él mismo, más que a quien van dirigidas. Rubalcaba ha respondido así a la declaración hecha hoy por Aznar, quien ha asegurado que España está intervenida "de hecho" y ahora lo que se está discutiendo es si será intervenida "de derecho" como consecuencia de la situación "límite" que está viviendo. "Hay declaraciones que descalifican más a quien las hace que a quien van dirigidas y, cuando esas declaraciones son de un presidente del Gobierno, ni le cuento", ha puntualizado Rubalcaba.
El Gobierno destina 84 millones al plan de apoyo a emprendedores en 2011
Además, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento para 2011, que contará con un presupuesto de 84 millones de euros y prevé facilitar la creación y consolidación de unas 5.000 empresas. Rubalcaba, ha resaltado que el plan se destina también a aquellos empresarios que quieren transformar sus compañías por el agotamiento de su negocio.
El plan, que se desarrolla a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (DGPYME), consolida en su edición de 2011 iniciativas como el 'Plan de Continuidad Empresarial' o la 'Línea de créditos para jóvenes emprendedores', puestas en marcha en 2010.
Además, incorpora nuevas iniciativas como el 'Programa de avales para Emprendedores', que nace con el objetivo de facilitar la concesión de doscientos millones de euros anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.
Se prevé que, en su conjunto, el plan movilice una inversión total de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.
La batería de medidas enlaza con los objetivos contenidos en el Plan Integral de Política Industrial (PIN2020), que pretende impulsar y favorecer el desarrollo del tejido empresarial en España, y se enmarca además con las directrices de la "Small Bussines Act" de la Unión Europea.
Las iniciativas contenidas en esta iniciativa se verán además notablemente reforzadas tras la entrada en vigor en diciembre de las nuevas medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que permitirán, entre otras cuestiones, reducir el tiempo y los costes a la hora de constituir sociedades de responsabilidad limitada.
Las iniciativas presentadas dentro del plan se articulan a través de tres ejes de actuación. El primero es de apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios. Incluye la puesta en marcha de un nuevo programa de avales para emprendedores para el que se crea un fondo de provisiones técnicas específico dotado con 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).
Asimismo, Industria renovará en 2011 las líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores (20 millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de ENISA. Este organismo, destinará también 20 millones de euros a la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas dentro de sus actuales Líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de PYME innovadoras.
Los otros dos ejes de actuación se centran en el apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales y en la promoción de los valores empresariales entre los jóvenes.
Órden de las Artes y las Letras a PLácido Domingo
El Consejo de Ministros ha querido también otorgar la Orden de las Artes y las Letras al tenor Plácido Domingo, del que se destaca su “trayectoria profesional implecable”.
El Gobierno expresa su pesar por el fallecimiento de Aramburu Topete
Rubalcaba, ha expresado hoy también el pesar del Ejecutivo por el fallecimiento ayer del teniente general José Luis Aramburu Topete, que fue director general de la Guardia Civil durante el intento de golpe de Estado del 23-F. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha destacado el "importante papel" que tuvo Topete en "un momento difícil de la transición democrática" y ha expresado el reconocimiento del Gobierno hacia su trabajo.
José Luis Aramburu Topete, fallecido ayer en su domicilio de Majadahonda (Madrid) a los 92 años, dirigió la Guardia Civil entre 1980 y 1983, y durante la intentona golpista ordenó rodear el Congreso de los Diputados para frustrar la sublevación y forzar a los asaltantes a deponer su actitud. Durante su larga carrera militar recibió multitud de distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la medalla de oro de Protección Civil (1984) y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1983).