Publicidad

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

El próximo Comité del PSOE pondrá la fecha de las primarias

La Conferencia Política del PSOE ha aprobado que se pueda votar a partir de los 16 años y Rubalcaba ha propuesto que los avales necesarios para ser candidato se bajen del 10 al 5%.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado que prime su criterio sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha, y será el Comité Federal el que fije el calendario, aunque la Conferencia Política ha allanado el camino a los aspirantes reduciendo a la mitad el número de avales.

Los socialistas han llegado a la cita divididos sobre la fecha de las primarias para elegir candidato, entre apelaciones a la unidad y a fijar con claridad un "proyecto común" para toda España porque, alertan, cuando el partido "se desorienta" termina perdiendo votos. Ambos temas han sido los protagonistas del día, en detrimento de la revisión del proyecto político, que ha quedado más en segundo plano, facilitado por el hecho de que el debate sobre este asunto se ha desarrollado, además, a puerta cerrada.

En el caso de las primarias, finalmente ha triunfado el criterio de la Ejecutiva de que sea el Comité Federal el que apruebe el calendario, pese a los intentos de Madrid para que hoy mismo se decidiera, al menos, que tendrían lugar en el primer semestre de 2014. Al rechazar esa posibilidad, se confirma la idea de la dirección federal de convocarlas en el otoño de ese año.

También se ha rebajado del 10 al 5 por ciento el número de avales que se exigirá a los aspirantes, se ha establecido que podrán votar los mayores de 16 años no afiliados (14 en el caso de los militantes de las Juventudes Socialistas) y se ha decidido que los interesados en votar deberán inscribirse previamente en un censo.

Se deja para el futuro reglamento establecer un tope máximo de avales o si serán a una vuelta o dos; además, se podrán celebrar primarias para elegir a candidatos a las elecciones autonómicas si lo solicitan las ejecutivas regionales.

No ha hablado en público Rubalcaba, aunque el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha recalcado que no puede esperarse de esta reunión la fecha de las primarias porque esa futura tarea corresponde al Comité Federal.

La Conferencia Política del PSOE rebajará del 10% al 5% los avales que deben reunir los candidatos a las primarias abiertas en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa, han confirmado fuentes de la dirección federal.

Esta es una de las propuestas que se debaten esta tarde en la comisión de modelo de partido que aprobará las líneas generales del reglamento para la celebración de primarias abiertas a los ciudadanos que no son militantes del PSOE para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno y también a presidentes autonómicos.

Publicidad