El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "simpatiza" con la idea de que a su sucesor lo elijan los militantes por voto directo, pero que si no hay unanimidad en el partido no llevará "a cabo una propuesta de esa naturaleza".
Rubalcaba, que ha hecho este anuncio en el Congreso, no comparecía ante los medios desde que hace tres días anunciara la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir a su sucesor, el 19 y 20 de julio.
Según ha dicho, la idea de este congreso 'a la gallega' le suena "bien" pero, como es "un cambio en las reglas del juego", cree que sólo es aplicable si hay un acuerdo en el seno del partido, para lo cual ha abierto esa ronda con los 'barones' del partido para sondear la opinión de las federaciones con vistas a la decisión que adopte el próximo lunes.
"Es una discusión pertinente y razonable, es una propuesta que me suena bien pero para que se lleve adelante hay que encontrar una solución técnico jurídico adecuada y un consenso, la unanimidad de los secretarios de las federaciones territoriales", ha explicado.
Eso sí, Rubalcaba ha querido dejar claro que es "falso" que la convocatoria del congreso federal sea una maniobra para evitar las primarias abiertas, pues ha garantizado que se van a celebrar porque las considera "fundamentales" y porque, según ha recordado, ya las defendió en el congreso de Sevilla de 2012.
También ha desmentido que abrir la puerta a la elección directa del secretario general sea enfrentarse con la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, y ha recordado que si el lunes se dijo que al convocar el congreso estaba entregando el partido a Andalucía, dos días después se afirma que se enfrenta a Andalucía para apoyar a Eduardo Madina. "Son (versiones) incompatibles porque son falsas --ha resaltado--. Dos noticias contradictorias son lógicas si son falsas".