Espionaje Pegasus

Rufián, contundente por el espionaje a Sánchez: "Si no limpias tus cloacas, las ratas se lo comen todo"

El portavoz parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián, manifiesta que la "única duda" tras el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "quién lo ordenó esta vez".

Publicidad

Independentistas, el Partido Popular (PP) y otros partidos han reaccionado a la denuncia por parte del Gobierno sobre el espionaje con el software Pegasus. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, informó que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido intervenidos.

El ministro Bolaños ha dejado claro que se trata de una "intrusión externa" por no contar autorización judicial. La información llega después de que la semana pasada Robles estuviera en la diana por sus declaraciones sobre el asunto. Aunque no ha querido hacer "conjeturas" sobre el origen o los motivos, ha generado varias reacciones políticas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que se enteró de la comparecencia minutos antes de que se celebrase y el portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, es uno de los que ha reaccionado a la noticia. "El estado ha espiado, espía y espiará", ha dicho en Twitter. Rufián plantea que la "duda" es quién lo ordenó "esta vez".

Pero muestra una crítica hacia el gobierno de Sánchez tras el anuncio. "Si no limpias tus cloacas, se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo. Luego no te quejes de que te muerden", ha concluido.

Reacciones políticas al espionaje

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "apoyo inequívoco, al Gobierno para "preservar la seguridad de Estado" y de sus instituciones. Por ello, exigen que se "extremen" las medidas de seguridad para evitar casos de espionaje.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pide responsabilidades sobre los supuestos espionajes. "La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado", ha dicho. Y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado su solidaridad con "las personas espiadas", pero que "la ciudadanía merece respuestas".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha expresado sus sospechas sobre la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez esté haciendo una "maniobra" para pasar "de verdugos a víctimas". Así ha reaccionado en Twitter.

En cambio, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha solidarizado con el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa como "víctimas" de espionaje, aunque les reprocha "no haber hecho nada" hasta que llegaron denuncias desde el independentismo.

"La violación de la intimidad de Pedro Sánchez y la ministra Robles es un crimen gravísimo que amenaza la democracia. Mi solidaridad con ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho", ha dicho.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, también ha reaccionado a la noticia. Exige responsabilidades por el espionaje a líderes independentistas "lejos de posibles coartadas" tras el anuncio del Gobierno. "Es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha afirmado en Twitter.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado que espera que se "esclarezca" la infección a los teléfonos con Pegasus y a los "golpistas", a los que ha afeado "su victimismo". "Estamos muy centrados en el espionaje y poco en el victimismo de los golpistas de Cataluña que dieron el golpe de Estado y aquí les tenemos haciéndose las víctimas", ha dicho.

Publicidad