Monarquía
Rufián propone a Juan Carlos I vivir en un piso de 60 metros y cobrar la pensión mínima si vuelve a España
Continúa el debate sobre el posible regreso a España del rey emérito después de que la Fiscalía suiza archivase el caso de la donación de Arabia Saudí al exmonarca por la construcción del AVE a La Meca.
Publicidad
El debate sobre el posible regreso a España de Juan Carlos I vuelve a estar sobre la mesa después de que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la investigación en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí al exmonarca por hacer presuntamente de intermediario en la construcción del AVE entre La Meca y Medin.
Preguntado por esa cuestión, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (que ayer mantuvo una agria polémica con Mariano Rajoy en la comisión Kitchen) ha dicho que vería con buenos ojos un hipotético regreso del exmonarca siempre y cuando este se instalase en un piso de 60 metros cuadrados de un barrio obrero y cobrase la pensión mínima no contributiva.
Moncloa dice que la decisión es de la Casa Real
Por su parte la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que no corresponde al Ejecutivo si el rey emérito debe volver o no a España porque es él quien debe decidirlo y, en todo caso, serán "respetuosos" con la decisión que se adopte al respecto en la Casa Real.
Rodríguez también ha recalcado la autonomía que tiene ahora la Fiscalía General del Estado para actuar. Cabe recordar que el rey emérito tiene todavía tres investigaciones abiertas por el Tribunal Supremo.
"La Fiscalía es autónoma y el Gobierno no puede manifestarse ni debe manifestarse al respecto", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha señalado que desconoce si el archivo de la Fiscalía suiza tendrá consecuencias en las diligencias que siguen abiertas en la Fiscalía de España.
En el mismo sentido, el PSOE asegura que si no hay impedimento es Juan Carlos I el que debe tomar una decisión y recuerda que de momento no ha trasladado públicamente "su deseo, voluntad o confirmación" de venir a España.
Publicidad