La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado todo el esfuerzo que sea necesario para revertir el daño que han causado a Cataluña quienes "embarcaron y embaucaron" a sus ciudadanos en "un viaje a ninguna parte".
Tras destacar los logros de la economía española en los últimos años, ha dedicado la parte final de su intervención a la situación en Cataluña para subrayar que los esfuerzos realizados no pueden malograrse por "aventuras contrarias a la democracia y lesivas al interés y al bienestar de los catalanes y del conjunto de los españoles". "Hemos de revertir, y ese es un compromiso del Gobierno, el daño causado por quienes embarcaron y embaucaron a Cataluña en un viaje a ninguna parte que la está alejando de la senda de la recuperación", ha insistido.
En ese sentido, ha considerado que hay que volver a hacer de Cataluña "lo que siempre ha sido, un lugar atractivo para la inversión, competitivo a nivel empresarial y emblema en toda España de dinamismo y modernidad".
Se trata, según ha dicho, de "abrir de nuevo la puerta a esa Cataluña pujante y líder frente al ostracismo y la limitación de miras a las que condenó a esa comunidad el independentismo". "Como Gobierno -ha asegurado-, no vamos a escatimar esfuerzos para revertir el daño económico causado y el deterioro a la convivencia".
La vicepresidenta ha explicado que al renunciar a cumplir la ley en Cataluña, se ha derogado la seguridad jurídica, y al poner en cuestión el Estado de derecho se ha sembrado la desconfianza. De ahí que haya dicho que la tarea del Gobierno es volver a recuperar la legalidad, fomentar de nuevo la convivencia y concordia entre los catalanes y alentar que las empresas e inversiones sigan confiando en Cataluña.
"Nuestro compromiso es restaurar es a normalidad constitucional con la máxima celeridad y efectividad posibles, devolviendo cuanto antes ese autogobierno a los representantes que elijan los catalanes en el ejercicio de su autonomía", ha añadido.
La vicepresidenta ha confiado en que se puedan superar las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para el próximo año y ha destacado el ritmo de creación de empleo durante 2017. "El 2017 está siendo el año de empleo", ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que el objetivo de los veinte millones de empleos está cada vez más cerca y hay avances significativos en la calidad de ese empleo.
Pero ha considerado necesario seguir trabajando para mantener esa senda y ha puesto el foco en el empleo juvenil. Asimismo, ha elogiado la labor de las empresas españolas y su respuesta a los retos que han ido surgiendo, y ha apostado por avanzar en la investigación.
Al respecto, ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de proponer a los presidentes autonómicos que la agenda global de investigación e innovación esté presente en la próxima Conferencia de presidentes que presidirá Mariano Rajoy junto a los líderes de las comunidades autónomas.