Publicidad

POSIBLE EXPROPIACIÓN DE LA FILIAL DE REPSOL

Saénz de Santamaría: "Nuestra obligación es defender los intereses de España"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "La obligación de este Gobierno es defender con todos los instrumentos los intereses de España" ante una posible expropiación de YPF,  filial de Repsol, por parte del gobierno argentino.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Argentina de que el Ejecutivo adoptará las medidas que tiene a su alcance para defender los intereses de España, en relación a una posible nacionalización de la petrolera YPF, controlada en un 57,4 % por Repsol.

"El gobierno tomará las decisiones que corresponda. Las medidas no se anuncian, se adoptan. Espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas pero, indudablemente, si tiene que hacerlo lo hará", ha afirmado Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Añadió que, por el momento, no le consta al Ejecutivo español que el Gobierno presidido por Cristina Fernández haya adoptado decisión alguna sobre YPF, pese a las informaciones que apuntan a que Argentina sopesa su nacionalización.

El Gobierno de Cristina Fernández prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley para tomar el control de la petrolera YPF, en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 50,01 por ciento de las acciones clase D de la compañía, en manos del grupo argentino Petersen (25,46 por ciento) y de Repsol, que posee el 57,43 por ciento.

La noticia ha provocado la reacción del Ejecutivo español y ayer mismo, desde Varsovia, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió al Gobierno argentino, sin citarlo, de que cualquier "gesto de hostilidad" contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y "trae consigo consecuencias".

Publicidad