Audiencia en Zarzuela
Salvador Illa, antes de ser recibido en Zarzuela: "Muy contento de estar aquí"
El president de la Generalitat rompe las ausencias de sus antecesores independentistas, que en los últimos 9 años han declinado la invitación de asistir a Zarzuela tras su investidura.
Publicidad
Ha sido una imagen que no se producía desde 2015. Un president de la Generalitat de Cataluña ha vuelto a entrar en el Palacio de la Zarzuela. Ha sido el socialista Salvador Illa quien ha puesto fin a las ausencias de sus antecesores independentistas de los últimos nueve años.
Preguntado por ello, ha dicho sentirse "muy contento de estar aquí", en el salón de audiencias de la Zarzuela. Faltaban solo unos segundos para que el rey hiciera acto de presencia en un espacio abarrotado de cámaras y periodistas. Esa expectación mediática "no es habitual", tal como ha destacado Felipe VI tras saludar a Illa con un "bienvenido, president".
Después del posado, ambos se han retirado a una sala contigua para mantener el encuentro. Una audiencia tradicional tras la investidura de un presidente autonómico. La reunión supone un paso más en la “normalización” que Illa busca entre su administración y la Jefatura del Estado.
La reunión supone un gesto más en la normalización de la relación entre la Jefatura del Estado y la Generalitat y muestra, según la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, "la recuperación de la normalidad institucional" en Cataluña.
El rey ya estuvo con Illa el pasado 29 de agosto, dos semanas después de su investidura como nuevo presidente del Govern, cuando Felipe VI visitó la Ciudad Condal, una ocasión en la que le dio la bienvenida en el saludo oficial, algo que los presidentes independentistas habían evitado.
Puigdemont, Torra y Aragonés declinaron la invitación
En los últimos años, los jefes de gobierno independentistas han mostrado su rechazo a la Corona por la postura de Felipe VI ante el desafío independentista. Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonés declinaron ser recibidos por el jefe del Estado.
El último "president" en acudir a Zarzuela tras ser designado por el Parlament fue Artur Mas, en enero de 2013. En 2015, se entrevistó con el rey en el marco de los contactos del jefe del Estado con los presidentes autonómicos. Dos años después, en julio de 2015, Felipe VI se entrevistó en Zarzuela con el entonces dirigente de CiU, Artur Mas, aunque fue en el marco de los contactos del jefe del Estado con responsables de administraciones.
Los sucesores de Mas al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2016-2017), Quim Torra (2018-2020) y Pere Aragonés (2021-2024) declinaron ser recibidos por el jefe del Estado, coincidiendo en una etapa política marcada por el desafío independentista.
Más Noticias
- El juez Peinado avanza en la investigación a Begoña Gómez sobre su cátedra en la Complutense citando a nuevos testigos
- Sánchez asegura que "España va viento en popa" y promete una nueva subida del SMI
- Sánchez intenta normalizar las relaciones con los barones más críticos en el cierre de tres Congresos Regionales
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad