Elecciones catalanas

Salvador Illa, el candidato preferido para presidir la Generalitat tras las elecciones catalanas

El candidato socialista para las elecciones catalanas, Salvador Illa, ganaría los comicios siendo el mejor valorado.

Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat

Salvador Illa, candidato del PSC a la GeneralitatEFE

Publicidad

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, es el preferido para presidir la Generalitat tras la celebración de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Además, la carta del presidente Pedro Sánchez provocó que Illa subiera dos escaños, según una encuesta electoral.

Según un sondeo de Crónica Global, el candidato socialista obtiene un 28 % de apoyos que optan por él para que sea el próximo presidente catalán. Le sigue el candidato de Junts, Carles Puigdemont, con un 23,8 % y el presidente y candidato a la reelección, Pere Aragonès, con un 13,9 %.

En el lado más bajo de la lista se encuentra Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, con un 2,5 %. Entre medias, está el candidato del PP, Alejandro Fernández (5,3 %), Ignacio Garriga, de Vox, con un 3,1%; la de Comuns Sumar, Jéssica Albiach (2,6 %), que empata con la de la CUP, Laia Estrada.

La mayoría de votantes de PSC (76,2%), Junts (84,7%) y ERC (61%) prefieren a sus candidatos como presidente, y el 54,1% de los votantes de Vox prefiere a otro o ningún candidato antes que a Garriga, al que apoyan un 35,6% de ellos.

PSC ganaría las elecciones, según el CIS

El PSC ganaría las elecciones catalanas con 39-40 escaños, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta a que el independentismo podría perder la mayoría absoluta. JxCat (28-30) y ERC (27-28), lucharían por la segunda posición y convertirse en el primer partido de la oposición.

En cuarta posición se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7), mientras que Aliança Catalana, podría irrumpir en el Parlament (0-2) mientras que Ciudadanos quedaría fuera. Dicha encuesta se realizó antes de conocerse la carta de Pedro Sánchez enviada a la ciudadanía.

La encuesta del CIS apunta a que los partidos independentistas no sumarían fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta como ocurrió en 2021 y bajarían de la barrera de los 68 diputados en el Parlament. En estimación de voto, Salvador Illa lograría entre un 26,9% y un 28,3% de los apoyos, por delante de la lista que lidera el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, que obtendría entre un 17,7% y un 19,5% de los sufragios.

Además, el CIS también reflejaba que el 24,8 % de los encuestados quiere que Illa sea el presidente de la Generalitat tras las elecciones del 12M y se convierte también en el candidato mejor valorado de todos los que se presentan a los comicios, y el único que aprueba.

El CIS catalán

El CIS catalán también recoge que el PSC vencería las elecciones en Cataluña con 40-47 escaños, y ERC (31-37) y Junts (28-34) se disputarían la segunda plaza. Coincide con que los partidos independentistas no alcanzarían la mayoría absoluta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad