Cataluña

Salvador Illa pide la rápida aplicación de la Ley de Amnistía y defiende el concierto económico para Cataluña en su discurso de investidura

El Parlament celebra el debate de investidura para hacer presidente autonómico al candidato socialista a la espera de saber el paradero de Carles Puigdemont.

Salvador Illa pronuncia el discurso de investidura, este jueves en el Parlament de Cataluña

Salvador Illa pronuncia el discurso de investidura, este jueves en el Parlament de Cataluña Europa Press

Publicidad

Sobre las diez de la mañana de este jueves arrancaba el discurso de Salvador Illa, candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña, en el hemiciclo autonómico. El arranque del pleno ha estado marcado por la llegada de Carles Puigdemont a España, que ha desaparecido tras dar un discurso rodeado de simpatizantes en las inmediaciones de la Cámara. Los Mossos d'Esquadra han desplegado la 'operación jaula' para intentar dar con el prófugo de la justicia española.

El discurso de socialista, que ha durado alrededor de unos 45 minutos, ha estado marcado por sus reiteradas alusiones al expresidente catalán Josep Tarradellas i Joan. Ha comenzado diciendo que "su sentido institucional, sus valores y convicciones, su tenacidad y perseverancia lograron un hito que muchos creían imposible: mantener viva a la institución".

"Cataluña no puede perder tiempo"

Tras ello, ha hecho referencias a la polémica Ley de Amnistía ya en vigor. El líder de los socialistas catalanes ha manifestado su compromiso de defender la norma aprobada recientemente y de restablecer los derechos íntegros de la ciudadanía. "Pido respeto a la esfera de decisión, al poder legislativo. Y la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones de esta ley. Cataluña ha de mirar adelante. Cataluña no puede perder tiempo. Cataluña ha de contar con todos", sentenciaba entre aplausos. Mientras, el escaño de Carles Puigdemont continúa vacío sin saber dónde se encuentra.

Illa defiende la financiación singular para Cataluña

Por otro lado, el candidato a presidir el gobierno autonómico durante los próximos 4 años ha sacado pecho del acuerdo de financiación singular para Cataluña que pactó con ERC a cambio de lograr sus apoyos para ser investido. "Un paso adelante sustancial y necesario para nuestro autogobierno que no pone en riesgo el principio de la solidaridad", ha señalado. "Mi objetivo es unir y servir para todos los catalanes", añade.

Illa también se ha referido al acuerdo alcanzado con los Comunes. Sobre él, ha valorado las políticas de vivienda "tan ambiciosas". En líneas generales, ha defendido ambos pactos con los dos partidos al asegurar que "enriquecen, mejoran y contribuyen". Y ha recalcado que "son acuerdos de investidura, no de legislatura".

En caso de que reciba los 68 apoyos que necesita para ser investido durante la votación, Illa ocupará la presidencia de la Generalitat con otro compromiso: el de velar por una nación sustentada en la lengua y la cultura. "Nuestra nación tiene que ser abierta, plural y diversa que se implica en una España plurinacional. Ese es mi planteamiento y el contexto", ha manifestado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad