Financiación autonómica

Salvador Illa defiende una "prosperidad compartida" y asegura que Cataluña será solidaria

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido el compromiso de Cataluña con "la solidaridad", y ha criticado al PP por pedir más recursos tras haber bajado los impuestos.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat

Publicidad

La primera 'Fiesta de la Rosa' de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña ha tenido como punto central el debate sobre la financiación autonómica. Este evento, de gran importancia para los socialistas catalanes, iba a contar con la presencia de Pedro Sánchez, que finalmente no ha podido asistir por "la climatología adversa".

En su intervención, Illa ha destacado el compromiso de Cataluña con la "solidaridad" y ha asegurado que la región que preside quiere "prosperidad", pero una "prosperidad compartida, para todo el país". Además ha lanzado un claro mensaje a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. "No nos van a dar lecciones aquellos que, tras bajar impuestos, reclaman más recursos", ha concluido.

Ayuso responde a Illa y Feijóo carga contra Sánchez

La respuesta a las palabras de Salvador Illa no han tardado en llegar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado en redes sociales. "¿Cómo se puede mentir así? Bajar impuestos, además de aumentar nuestra recaudación, permite aportar el 77% de los recursos a doce Comunidades Autónomas", ha escrito, añadiendo que "el negocio corrupto del independentismo [...] sí afecta a los servicios públicos de toda España".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el presidente del Gobierno. En una entrevista en la televisión pública gallega, acusa a Sánchez de carecer de "sentido de Estado". "Vive de la división de la sociedad española, de los presidentes autonómicos y de las instituciones". El líder popular sigue pidiendo que las negociaciones sobre la financiación autonómica sean multilaterales.

Nueva reunión de los presidentes autonómicos populares

La idea remarcada por Feijóo la repiten también los presidentes autonómicos del PP. Entre ellos, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que en una entrevista en 'La Razón' se ha sumado a las críticas acusando a Sánchez de querer convertir a España en unos 'Juegos del Hambre'. "La bilateralidad en materia autonómica es una puñalada a la Constitución", ha afirmado, defendiendo que "los asuntos que afectan a todos deben ser discutidos por todos".

"Tenemos lealtad y sentido institucional, altura de miras, y gobernamos para todos", ha asegurado Guardiola, reafirmando su compromiso de defender los intereses de Extremadura y de España. "No vamos a mendigar, vamos a exigir lo que nuestra tierra merece: justicia para una región que se ha cansado de los agravios", ha concluido, en relación a la futura reunión que tendrá en Moncloa con el presidente del Gobierno cuando sea llamada, como el resto de líderes autonómicos.

Desde el PP siguen pidiendo a Sánchez que convoque una conferencia de presidentes autonómicos para tratar "de forma multilateral" este asunto. Este lunes, Feijóo tiene previsto reunir a los barones del PP para discutir el tema en profundidad y fijar posturas en cuanto a la financiación autonómica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad